EMOLTV

Chahuán por atentados en la Araucanía y caso bombazos: En ambos hemos avanzado

Durante la Cuenta Pública, el Fiscal Nacional, aseguró que pidió 106 fiscales y cerca de 877 funcionarios más, de aquí al 2012.

28 de Enero de 2009 | 17:29 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de la Cuenta Pública de 2008 de las Fiscalías Regionales Metropolitanas, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, comentó sobre los avances en las investigaciones de los casos de bombas y los ataques en la Araucanía, donde ambos tienen asignados fiscales exclusivos.


Chahuán descartó entregar datos concretos sobre el desarrollo de las indagatorias de los bombazos, donde el fiscal Xavier Armendariz, tiene dedicación exclusiva, sin embargo, comentó que ya tendrían identificados algunas características de los responsables.


“Son grupos anarquistas, que pueden tener vínculos con otros, no lo descarto; operan por células y realizan maniobras de contrainteligencia”, enumeró Chahuán.


Respecto los atentados en la Araucanía, cuya investigación está en manos de los fiscales Miguel Velásquez y Mario Elgueta, Chahuán aseguró la situación ha mejorado bastante, pero que se han presentado algunas dificultades.


“Hay identificación de grupos, de personas y órdenes pendientes. Hay una dificultad operativa grande, en cuanto a que (los autores de los ataques) manejan bien el sector dónde delinquen, lo conocen al dedillo y muchas veces eligen los lugares más alejados de las unidades policiales y de la fiscalía, para escapar”, aseguró el Fiscal Nacional.


Ante la solicitud del fiscal de la Zona Sur, Alejandro Peña, para que se implemente a la brevedad el programa que tiene como objetivo aumentar la dotación de fiscales, Chahuán recalcó que ese es un problema que asumió desde que llegó a su cargo.


“Se necesitan fiscales y funcionarios (...). Un fiscal necesita apoyo porque realiza funciones distintas a las que antiguamente hacían los jueces. Estoy pidiendo 106 fiscales (...) y una cantidad de técnico, asistentes y administrativos, que de aquí al año 2012 suman 877 personas”, aclaró el Fiscal.


Al mismo tiempo, descartó que el nuevo sistema judicial tenga alguna similitud con el antiguo, en respuesta a la aparente comparación que hizo de ambos el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica.


“Creo que no estaba haciendo una comparación porque es imposible hacerlo (...). Son sistemas que no son comparables, ahora, es cierto que sin la dedicación de los jueces, el sistema antiguo hubiera colapsado mucho tiempo antes”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?