EMOLTV

Carlos Olivares presenta recurso de nulidad en contra del Transantiago

El diputado del PRI dijo que el plan de transporte de la capital se está financiando de manera ilegal con el 1% constitucional definido por el Ejecutivo.

28 de Enero de 2009 | 16:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto a los abogados Jorge Ibarra y Roberto Ávila, y el dirigente de los microbuseros, Oscar Peña, el diputado PRI, Carlos Olivares, presentó un recurso de  nulidad de derecho público contra el 1% constitucional que solicitó el gobierno para financiar el Transantiago durante el 2009.


En la Corte de Apelaciones de Santiago, Olivares explicó que “es absolutamente ilegal que el Ejecutivo haga esa petición porque se vulnera el principio de igualdad ante la ley. Además, se pasan a llevar atribuciones exclusivas del Congreso Nacional, ya que esta corporación es quien determina los presupuestos en una ley para la nación”.


“También aquí se discrimina a los operadores del transporte público, ya que sólo los del Transantiago reciben estos dineros y no así los de regiones. Incluso debo informar que hay habitantes de sectores como Padre Hurtado, Pirque y otros, de la Región Metropolitana, que no son beneficiados con estos recursos", recalcó.


El diputado dijo que en el recurso se va a pedir que el Tribunal Constitucional se manifieste respecto de la constitucionalidad del 1% y además se presentará un recurso de amparo económico por parte de los transportistas de regiones.


Y agregó: “El Transantiago con este 1% se está financiando de manera ilegal, arbitraria y discriminadora y creemos que este recurso va a poner las cosas en su lugar, y esperamos que el Tribunal Constitucional se pronuncie porque esta situación que atropella las atribuciones del Congreso no lo podemos seguir tolerando”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?