EMOLTV

Diputados DC "disponibles" para comisión investigadora sobre compras de FF.AA.

Gabriel Ascencio y Gabriel Silber indicó que es necesario que se analicen todas las adquisiciones realizadas desde 1009 en adelante y que la instancia no se limite sólo al caso Mirage.

28 de Enero de 2009 | 16:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber señalaron hoy estar "disponibles" para la creación de una comisión investigadora sobre las compras de armamentos por parte de las FF. AA., "pero queremos que se analicen todas las adquisiciones realizadas desde el año 1990 en adelante y que la comisión no se remita sólo a la situación generada con la venta de los aviones Mirage de la FACh".


El diputado Ascencio señaló que "si queremos investigar este tema, hagámoslo en serio e indaguemos en todas las compras realizadas por las FF. AA. desde el retorno de la democracia, en 1990 hasta la fecha, que han sido muchas y de montos multimillonarios. Ahí veremos la real disposición de todos los sectores para ver si quieren investigar en profundidad el tema".


"Es probable que aquí haya una Caja de Pandora, que algunos no quieran abrir, porque podrían aparecer situaciones similares las conocidas a propósito del tema de los aviones. Por eso, es necesario que investiguemos todo", dijo Ascencio.


El diputado Ascencio agregó que "hoy día la sociedad civil, representada a través del Congreso Nacional, no tiene antecedentes ni control alguno sobre el gasto militar" y precisó que como parlamentarios "no sabemos cuánto se gasta, como se gasta, en qué se gasta. A diferencia de sectores como salud, educación, infraestructura, nosotros podemos decir si los recursos que tienen son suficientes o insuficientes, en cambio, en defensa, eso no es posible de afirmar con certeza".


Por ello dijo que es necesario que el Gobierno le dé urgencia a un proyecto de reforma constitucional que presentó un grupo de diputados DC en mayo de 2001, que establecía que serán materia de ley las resoluciones que autoricen la compra o venta, importación o exportación, de armamento y equipamiento militar, a solicitud del Presidente de la República.


"Con ello establecemos un control y fiscalización sobre este tipo de operaciones", puntualizó.


Por su parte, el diputado Gabriel Silber dijo que "además, es necesario modificar una norma dictada a fines de la dictadura, donde se traspasaron todos los terrenos y propiedades de las FF. AA. a sus respectivos servicios de bienestar, desde donde se administran y venden si fueran de privados, sin control alguno del estado ni la Contraloría".


"Queremos transparencia total en el gasto militar y estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que sirva crear una Agenda de Transparencia en el Gasto de las FF. AA.", dijo Silber.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?