EMOLTV

Municipio de La Serena intenta sacar a ambulantes del casco histórico

Pero, éstos se resisten y rechazaron propuesta de ser instalados en un terreno donde actualmente funciona un estacionamiento privado, y en el que deberán pagar arriendo.

28 de Enero de 2009 | 21:17 | Matías Rovano, El Mercurio Online

LA SERENA.- Dispuestos a llegar “hasta las últimas consecuencias” están 50 comerciantes ambulantes de los conocidos “Carritos Verdes” de esta ciudad, pues el municipio determinó su salida del centro ya que por un decreto se prohibirá la venta de productos en el casco histórico y porque en marzo comenzará la construcción de dos paseos peatonales.


La idea de la municipalidad es habilitar una “Plaza Comercial” en un terreno de 547 mt2 ubicado en calle Cienfuegos, donde habrá instalaciones para 50 módulos, y que arreglarlo costará al municipio $38 millones. Inicialmente el arriendo del lugar, donde hoy funciona un estacionamiento, será de UF85 y los pagará la alcaldía los primeros 6 meses. Luego cada comerciante tendrá que desembolsar $36 mil mensual.


Los vendedores rechazaron la propuesta porque dicen que sólo caben 30 puestos, y acusan a Raúl Saldívar, edil de La Serena, de querer terminar con sus negocios. “Esto es una maniobra de él, tampoco puede echarnos a la calle, y tampoco nos puede obligar a encerrarnos en un lugar donde vamos a estar todos amontonados, donde el público no podrá transitar, que no tiene siquiera desagüe de aguas lluvias”, reclamó Carlos González, vocero de los comerciantes.


Saldívar asegura que la medida es inédita y sólo busca mejorar sus condiciones laborales. “No han entendido la magnitud de la oferta nuestra y tampoco han asumido conciencia de que se está haciendo uso de un bien nacional de uso público”, dijo.


El proyecto considera la instalación de baños, iluminación, cierre perimetral y cerámicos, cuyas obras partirían durante el verano. “Nuestro propósito además es brindarle condiciones para que se capaciten y generen condiciones de mercado para que sean competitivos”, añadió el edil.


Pese a todo, los ambulantes piden que el municipio compre un terreno para que ellos lo administren. Saldívar sólo dijo que eso le parece “un exceso que limita con la frescura” y agregó que no dudará en sacarlos con la fuerza pública.


Mientras, este lunes los vendedores sostendrán una reunión para decidir sus acciones. “Estamos estudiando todas las alternativas, política y legalmente posibles (...) porque llevamos un tiempo en la calle y la medida se tomó de un día para otro sin siquiera avisarnos”, afirmó González.


La idea de los carros verdes nació del propio Saldívar hace 17 años como una medida transitoria para que los vendedores salieran de la pobreza, pero con el paso del tiempo se negaron a reubicarse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?