El ministro conversa con personal de Gendarmería en los terrenos que albergarán la nueva cárcel.
Ministerio de JusticiaSANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, junto a la intendenta de la Región de Atacama, Viviana Ireland, y el director nacional de Gendarmería de Chile, Alejandro Jiménez, realizó hoy una visita inspectiva a los terrenos donde se levantará el nuevo Complejo Penitenciario de Copiapó, que -con una inversión total de 23.600 millones de pesos- permitirá albergar a 800 internos (imputados y condenados), lo que se traduce en prácticamente duplicar la capacidad penitenciara existente en la Tercera Región.
El terreno donde se construirá el penal está ubicado a 16 Km. de Copiapó, en un área que abarca 41 hectáreas, con un acceso principal a 3 kilómetros de distancia de la Ruta 5, Panamericana Norte.
El ministro Maldonado destacó que el nuevo recinto carcelario "es parte de un plan de inversiones de infraestructura carcelaria del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que se suma al plan de inversiones que impulsó el ex Presidente Lagos y que permitirá construir en estos primeros 15 años del siglo XXI más metros cuadrados de lo que se construyó en todo el siglo XX".
Respecto de las características del recinto, el secretario de Estado dijo que "se trata de una unidad penal para 800 internos, con distintos módulos para poder segregarlos adecuadamente y trabajar mejor en su rehabilitación, con una inversión total del orden de los 24 mil millones de pesos y que tiene un cronograma de ejecución que parte ahora en 2009 con recursos ya puestos en la ley de Presupuestos para hacer el diseño y que luego seguirá el próximo año con la licitación para su construcción y operación".
"Esta es una cárcel que se hará a través del modelo de concesiones porque ha dado buen resultado a nivel nacional y ha sido bien valorado incluso por observadores internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Vamos a perseverar en esa línea y, por lo tanto, no sólo va a ser una nueva cárcel de alto estándar de infraestructura, sino que será una cárcel moderna en cuanto al modelo de operación", dijo el titular de Justicia.
La construcción de este nuevo recinto permitirá descongestionar las unidades penales existentes en la región (Centro Cumplimiento Penitenciario de Chañaral, Centro Cumplimiento Penitenciario de Copiapó y el Centro de Detención Preventiva de Vallenar), que a noviembre de 2008 presentaban un total de 982 internos.
Se estima que esta unidad penal estará plenamente operativa a fines de 2012.