EMOLTV

Entregan primer instructivo para embarazadas no videntes

La ministra de Planificación, Paula Quintana, hizo entrega de este material durante una visita al consultorio Clotario Blest de Maipú. La guía también puede ser utilizada por personas de baja alfabetización.

29 de Enero de 2009 | 00:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el marco del Sistema Integral de Protección de la Infancia "Chile Crece Contigo", la ministra de Planificación, Paula Quintana, junto al alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, hizo entrega del primer CD de audio con información sobre el embarazo.


En un acto simbólico que anticipa lo que será este plan, las autoridades entregaron el CD, titulado "Empezando a crecer", a Olga Quezada de 28 años, quien tiene ocho meses de embarazo y padece una distrofia de retina, lo que no le permite ver.


El disco consiste en 34 capítulos que explican el proceso del embarazo y el nacimiento, como también los cambios biológicos y psicológicos, los derechos laborales a los que pueden acceder, orientaciones para esta etapa e, incluso, consejos prácticos.


La minsitra Quintana señaló que la idea principal de este proyecto es que todas las mujeres puedan informarse sobre el embarazo que están viviendo, ya que considera que "no es justo que una persona sin discapacidad visual pueda acceder a esta valiosa información para apoyar su embarazo y otra que es ciega no pueda".


El CD está diseñado para que las usuarias puedan adelantar y retroceder y así escuchar el capítulo que deseen, además la presentación del disco es con colores muy fuertes y contrastantes, con el fin de que las personas con discapacidad parcial pueda identificarlo con facilidad.


Este proyecto no sólo está ideado para mujeres no videntes, sino que también está dirigido a las que tienen bajo nivel de alfabetización, por lo que les resulta difícil leer un instructivo.


Al respecto, la ministra Quintana indicó que "de las 200 mil mujeres que hoy se atienden con el programa Chile Crece Contigo, el 1% tiene menos de dos años de escolaridad. No es una cifra muy alta, pero lo importante es que todas tengan acceso garantizado a esta información".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?