EMOLTV

Corte de Apelaciones confirma condenas por caso Prats

Algunos de los abogados de los ex oficiales sentenciados adelantaron que recurrirán de casación ante la Corte Suprema para intentar revertir las condenas.

29 de Enero de 2009 | 13:10 | Ximena Pérez G., El Mercurio

SANTIAGO.- La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó todas las condenas dictadas en primera instancia por el ministro Alejandro Solís por el homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthberth, ocurrido en septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina.


En el caso fueron sentenciados nueve ex agentes de la DINA, entre ellos el general (r) Manuel Contreras, condenado a dos penas de presidio perpetuo por los homicidios calificados y 20 años como jefe en el delito de asociación ilícita. La misma condena recibió el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo.


Algunos de los abogados de los ex oficiales ya adelantaron que recurrirán de casación ante la Corte Suprema para intentar revertir las condenas.


Los demás condenados por el doble crimen fueron:


Raúl Iturriaga Neumann (general (r)): Dos condenas de 15 años y un día por los homicidios calificados y 541 días como miembro de asociación ilícita.


José Zara Holger (brigadier (r)): Dos condenas de 10 años y un día por los homicidios calificados y 541 días como miembro del delito de asociación ilícita.


Cristoph Willeke Floel (coronel (r)): Dos condenas de 10 años y un día por los homicidios calificados y 541 días como miembro del delito de asociación ilícita.


Juan Morales Salgado (coronel (r)): Dos condenas de 10 años y un día por el doble homicidio y 541 días como miembro del delito de asociación ilícita.


Mariana Callejas Honores (ex agente civil de la Dina): Dos condenas de 10 años y un día por los homicidios calificados.


Jorge Iturriaga Neumann (ex agente civil de la Dina): Dos condenas a 5 años y un día como cómplice del doble crimen.


Reginaldo de la Cruz Valdés (suboficial (r)): Dos condenas de 541 días de presidio remitido, como cómplice de los homicidios calificados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?