EMOLTV

CUT adelanta movilizaciones por aumento del desempleo

Cristián Cuevas anticipó que el 17 de marzo habrá una jornada nacional para defender del empleo y la negociación colectiva.

29 de Enero de 2009 | 13:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Reiterando lo expuesto ayer en la manifestación realizada en el frontis del Ministerio del Trabajo, el dirigente de la CUT, Cristián Cuevas, adelantó que febrero será un mes de movilizaciones sociales debido al aumento de despidos que se ha vivido en el país producto de la crisis financiera internacional.


El director de Conflictos de la CUT aseguró a radio ADN que "la crisis está golpeando fuertemente a la industria minera, el retail, a los salmoneros, a los trabajadores forestales, la construcción y, sin duda, las medidas deben ser tomadas con urgencia superando la situación de burocracia, porque la verdad es que si estos recursos no son liberados se va a generar una situación de crisis social".


Por esta razón, Cuevas indicó que la CUT considera que los trabajadores deben realizar movilizaciones con mayor presencia. La idea es representar sus demandas ante las intendencias, los gobiernos locales, y los municipios, exigiendo que se acelere la inyección de recursos que se prometió para proteger el empleo.


Cuevas también resaltó que es importante no ceder ante las presiones y el "chantaje" que puedan sufrir los trabajadores para bajar sus remuneraciones en tiempos de crisis.


En esa línea, el dirigente indicó que "hay una situación de chantaje tendiente a presionar a los trabajadores para que reduzcan sus salarios y los derechos alcanzados por negociación colectiva".


Adelantando que el próximo 17 de marzo se realizará una jornada a nivel nacional para defender el empleo y la negociación colectiva, Cuevas dijo que "lo que ha ocurrido es que los empleadores, a partir de huelgas que están regladas por la institucionalidad laboral, se niegan a negociar con los trabajadores esperando que vuelvan a sus funciones en forma humillante, y esto no lo podemos aceptar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?