CHAITÉN.- Después de conocerse las nuevas medidas tomadas por el Gobierno respecto a la situación de Chaitén, la Onemi de la Décima Región confirmó que la zona afectada no está en las condiciones aptas para ubicarse ahí nuevamente.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció que Chaitén no es apto para vivir y en seis meses más se decidirá donde se reubicarán a los afectados. Además, afirmó que Futaleufú será la nueva capital regional.
Respecto a esto, el director regional de Onemi, Guillermo Núñez Montecinos, ratificó los dichos del ministro, argumentando que ello se debe al estado en que quedó la ciudad.
“No hay agua potable y tampoco suministro eléctrico", afirmó. En relación a la actividad eruptiva, el director señaló que “no se puede predecir hasta cuando seguirá la actividad del volcán, pueden ser meses o años y por eso no nos podemos arriesgar".
La autoridad aseveró que el Gobierno ha tratado de hacer lo mejor posible para los habitantes. "Ellos han trabajado para que la gente sufra lo menos posible", acotó.
Núñez enfatizó que estar en la zona es muy complicado, porque se pueden reparar las cosas, pero el volcán no asegura que no vuelva a pasar lo mismo.
Finalmente, recalcó que frente a la posición de Gobierno de no obligar a nadie a irse, hizo un llamado a los padres a que “piensen en el futuro de sus hijos".