SANTIAGO.- Pasadas las 11.00 horas, la Cámara Alta inició una sesión especial para analizar la adquisición de 25 aviones Mirage belgas, en 1994.
Abrió el debate el senador Alejandro Navarro , quien indicó que el pago de comisiones irregulares a ex uniformados "es un escándalo que requiere debate político". Posteriormente, el turno fue del senador Hernán Larraín (UDI).
Luego vino la intervención de la figura más esperada, el senador Eduardo Frei (DC), quien recalcó que la compra de los Mirage se cerró durante la administración anterior y no cuando era Presidente de la República.
Frei remarcó de entrada que "tengo mi conciencia y mis manos bien limpias" en el tema y destacó que hay un proceso judicial en curso y es el juez quien tendrá que determinar quién recibió las comisiones.
Asimismo, instó a abordar del tema de fondo del financiamiento de las Fuerzas Armadas. "Si queremos discutir en serio el tema de financiamiento terminemos con el 10% de Codelco a las Fuerzas de Armadas y tengamos un presupuesto público para las Fuerzas Armadas. Lo demás es música", afirmó.
Agregó que "todos los funcionarios de Gobierno estamos dispuestos a colaborar, todos los citados irán donde el juez".
En un tono vehemente, el senador Camilo Escalona (PS) lamentó que "se pasara por encima de la Constitución" al convocar a la sesión especial del Senado debido a que "hay un proceso judicial en pleno curso".
Criticó que "la derecha cuando le conviene desconoce la Constitución para intervenir en un proceso judicial". A su juicio, la cita sólo tiene la intención de "manchar la imagen de un ex Presidente de la República, Eduardo Frei", haciendo notar que quien convocó a la sesión (el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar) también es candidato a la Presidencia.
En la misma línea del senador Escalona, Ricardo Núñez (PS) indicó que "estamos en el límite de la validez institucional que tiene esta sesión". Dijo que el sentido de la cita debería haber sido analizar la compra de armamentos de las Fuerzas Armadas y no el caso Mirage.
"Hemos aparecidos convocados por fines políticos, la intención de la cita es enlodar la imagen del ex Presidente Eduardo Frei, cuando podía haber sido convocada una reunión con altura de miras", sostuvo.
El senador Carlos Ominami (PS), en tanto, dijo compartir “el dolor de los altos mandos de la FACh por el proceso que se enfrenta” y recalcó que “las responsabilidades de la compra (de los Mirage) tienen que ver con la administración anterior” y no con la de Eduardo Frei, por lo que dijo que es “injusto centrar la atención en el año 1994".
El senador Jaime Gazmuri (PS) criticó "el uso arbitrario de la facultad que tiene" Adolfo Zaldívar, como presidente de la Cámara Alta, al haber convocado a dicha sesión. A su juicio, "faltó a la prudencia que siempre ha tenido el Senado".
El ministro de Justicia, José Goñi , también presente en la sesión, enfatizó en que "el proceso está en manos de la justicia" y que "por parte del Gobierno quiero confirmar que hemos estado activamente colaborando con la investigación y que lo seguiremos haciendo".
Su exposición se centró en entregar antecedentes sobre la forma de compra de las Fuerzas Armadas en la actualidad, indicando que se rigen por el sistema de Chile Compras y que se han establecidos requerimientos y controles complementarios.
Alianza acusa "negligencia inexcusable" de Frei y Aylwin
En el turno de RN, el senador Alberto Espina , respondió a las críticas a dicha sesión por parte de legisladores oficialistas, señalando que ésta “se ajusta estrictamente a lo que la Constitución y la ley señala”, pues en las sesiones se puede debatir cualquier asunto de interés público.
“Por lo tanto señor presidente (Zaldívar), usted ha actuado con total apego a la institucionalidad democrática de este país (...) En cualquier país democrático el senado ser puede a discutir una situación grave, porque nuestro deber es cautelar los recursos de los chilenos”, sostuvo.
Dijo que durante la sesión, “se ha pretendido desviar el foco de este debate, no estamos debatiendo de la Ley del Cobre” y afirmó que en los dos gobiernos en que se hizo la operación, el de Patricio Aylwin y de Eduardo Frei, tienen responsabilidad.
A su juicio, ambos actuaron con una “negligencia inexcusable”, argumentando que en la administración de Frei, “más allá de que sólo haya sido implementada (la compra de los Mirage) lo menos que uno espera de un Presidente de la República es que revise los contratos que ha firmado el proceso anterior”.
“Él (Frei) ha dicho que todos sabían que se pagaban comisiones, cómo no tuvo la cautela de investigar cómo se estaban gastando los 109 millones de dólares que pertenecen a todos los chilenos”, señaló.
“Acá no estamos hablando de responsabilidad penal, sino la responsabilidad política. Se desaparecen esos 15 millones de dólares (en comisiones) y aquí nadie está respondiéndole al país políticamente quién es responsable de la desaparición de los 15 millones de dólares que pertenecen a todos los chilenos”, cuestionó.
A su juicio, “aquí se ha instalado la política de Poncio Pilato, de lavarse las manos ante la responsabilidad política”.
El senador Sergio Romero (RN) dijo que esta situación se debe abordar con altura de miras y defendió que “es sano que podamos tener un rol, aunque no sea vinculante. No podemos seguir aceptando que haya zonas grises o zonas oscuras, donde debiera existir claridad”.
“Queremos que el Senado en esta sesión pueda hacer una propuesta de futuro que permita que nosotros podamos en adelante no tener que tener estas situaciones”, indicó.
Por su parte, el senador Jorge Arancibia (UDI) destacó que “es legítimo tener una conversación, análisis, y debate respecto de que ha pasado para tener una mejor respuesta legislativa ante el desafío de la restructuración del Ministerio de Defensa”.
Asimismo, reconoció la eficiencia del Ministro Omar Astudillo que lleva la causa, aunque expresó su “inquietud porque el proceso se haya alargado en el tiempo”.
El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, defendió su decisión de haber convocado a la sesión especial, afirmando que “tengo un solo objetivo, que es que en el país se hagan bien las cosas y se cuiden los fondos a los que contribuyen todos los chilenos con sus impuestos y que todos nos enmarquemos en la Constitución y la ley”.
Añadió que “no voy a tomar las críticas que me han hecho por convocar a esta sesión, esta facultad está en la ley y la he usado con prudencia. Estamos ejerciendo nuestra facultad”.
“Tenemos muchos que decir, el Senado de la República no es un mero observador, tiene la obligación de cautelar, por la integridad del país y la transparencia, y esto no va en menoscabo del Poder Judicial y la Cámara de Diputados”, indicó.
Argumentó que “si el Senado no hubiera expresado su posición la opinión habría dicho que en este país todo se esconde, nunca se llega a la gente que tiene que responder y el crédito de la política habría sido aclarada”.
A su juicio, “aquí hay responsabilidades políticas, administrativas y judiciales, que son de roles distintos”. “Aquí hay que ver a quién se pagó porque las comisiones se pagan cuando se terminan las cosas, entonces aquí se sabe sólo un aparte. Las cosas debieron haber sido cauteladas”, afirmó.
Recalcó que “aquí hay un que es un robo de 15 millones de todos los chilenos y es importante esta sesión porque ésta es la primera compra que se hace después de recuperar la democracia”.
“Y yo luché para recuperar la democracia no para que se hicieran cosas al margen de la ley, hemos luchado por tener un sistema político para que no ocurran estas cosas y en el primero Gobierno de la democracia se han robado 15 millones de dólares y esto tendrá que responderse en todas las instancias que correspondan”, afirmó.
En su opinión, “hay que establecer un sistema de compra en que el Senado tenga una participación”.
En tanto, el senador Guillermo Vásquez (PRSD), recalcó que “el tema preciso está en manos del poder judicial, vengo a la sesión para dar cuenta de la inconstitucionalidad de la sesión. Se nos prohíbe abocarnos a causas judiciales que se encuentran pendientes”.
También recalcó que el decreto de la compra de los Mirage “fue firmado el 10 de marzo de 1994 ”. “Hubiera sido más importante haber sido citados para la situación del desempleo”, afirmó.
El senador Jorge Pizarro (DC) dijo no entender “con claridad el objetivo de esta sesión” y opinó que “algunos quieren conseguir objetivos de orden político o involucrar al ex Presidente Eduardo Frei en esta situación”.
Dijo que las responsabilidades penales y políticas están radicadas en la Fuerza Aérea. “Aquí no se puede enlodar al Gobierno de Aylwin, acá se está procesando a personas concretas por el cobro de comisiones ilegales y están en este momento presos”, sostuvo.
En cuanto a las acusaciones de que el ex Presidente Frei tendría responsabilidad política en el caso, indicó que “lo que sigue para el próximo Gobierno es ejecutar (la compra) y ni siquiera el Ministerio de Defensa, sino la institución respectiva, así que adjudicarle al Presidente Frei (responsabilidad” es inadmisible”.
Dijo además que durante el gobierno de Aylwin, “las relaciones con las Fuerzas Armadas eran muy distintas. Objetivamente, ¿Teníamos alguna oportunidad de fiscalizar ese proceso? No, digámoslo derechamente, no la teníamos y no la tenemos ahora”.
A su juicio, “se debiera avanzar seriamente en un plazo acotado de la modernización del Ministro de Defensa porque ahí hay procedimientos para darle mayor trasparencia al proceso de compra de las Fuerzas Armadas”.
Finalmente, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, indicó que “lo que está en curso es un proceso judicial y por más discurso que hagamos tenemos que atenernos a la justicia y el Gobierno colabora para esclarecer la verdad”.
Añadió que “no se le puede imputar negligencia a los ministros de la época porque aquí había una estafa al fisco que estaba muy bien urdida. Por tanto no hablemos de responsabilidades políticas, dejemos que justicia actúe y atengámonos estrictamente a lo que la justicia decida”.