EMOLTV

UDI y masivos despidos: Discurso del Gobierno es "contradictorio con la práctica"

Secretario general del partido, Víctor Pérez, puntualizó en que debido a la situación mundial habrá "que comenzar a debatir una eventual recesión de la economía en Chile".

01 de Febrero de 2009 | 14:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Víctor Pérez, secretario general de la UDI, pidió al gobierno que "explique cómo pide al sector privado que no despida trabajadores, cuando en un año el Estado despidió a 10 mil trabajadores a través de una drástica disminución de los planes de empleo".

El parlamentario expresó que "el discurso de las autoridades parece contradictorio con la práctica y sería bueno que le dijeran al país con cifras concretas cómo el Estado va a colaborar con el 'vendaval' que se nos viene".

Prestigiosos economistas, que forman parte del Consejo Consultivo del Banco Central "han advertido sobre este mal manejo del empleo por parte del gobierno, quien ha disminuido los cupos de los planes de emergencia, actuando como si estuviéramos en un periodo de normalidad económica".

Víctor Pérez también advirtió sobre una eventual recesión en Chile, "así como el gobierno aseguraba que el país estaba blindado hace meses, hoy nos aseguran que no habrá recesión, pero todas las cifras indican que vamos por mal camino".

Puntualizó que "hay varios sectores de la economía que muestras cifras negativas, la industria cayó un 3,7 y la minería un 9,2% en los últimos 12 meses, de acuerdo a datos del INE. La pregunta es ¿qué está haciendo el gobierno por dinamizar el mercado e impedir que efectivamente entremos a un proceso recesivo?".

El senador coincidió con los economistas en el sentido que el imacec de febrero será decisivo para saber qué ocurrirá con la economía chilena, "pero creo que el debate sobre una eventual recesión lo debemos comenzar ahora y no sólo discutiendo, sino que tomando medidas rápidas y efectivas".

Sin duda, recalcó, "el gobierno debe reimpulsar los planes de emergencia,  agilizar la ejecución de proyectos de infraestructura pública y velar porque los recursos anunciados para la Pyme efectivamente lleguen a este sector".

"Es un paso que el gobierno reconozca que se nos viene un 'vendaval', pero claramente eso no es suficiente, necesitamos terminar con el discurso y pasar a la acción, de los contrario, 2009 será un año con un desempleo sobre el 10% y de recesión económica", concluyó Pérez.