EMOLTV

Gobierno insistirá en la extradición de Hernández Norambuena

El ministro de Justicia (s), Jorge Frei, sostuvo que Chile agotará todos los recursos políticos, diplomáticos y administrativos para que "el Comandante Ramiro" vuelva a Chile.

03 de Febrero de 2009 | 11:22 | Francisca González, El Mercurio Online
imagen

El ministro (s) dijo que el tema ''no está cerrado''.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno chileno continuará insistiendo en el traslado de Mauricio Hernández Norambuena al país, tras haber recibido una respuesta negativa por parte de la División de Extranjería del Ministerio de Justicia de Brasil el 15 de enero pasado.

El ministro de Justicia (s), Jorge Frei, sostuvo que el Gobierno se mantendrá firme en la decisión de trasladar al "Comandante Ramiro" a Chile, para que cumpla las cadenas perpetuas por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, ocurridos en 1991.


Con este fin, el viernes pasado el Ejecutivo solicitó a Brasil que aclare la resolución para estudiar a cuáles instancias políticas se puede apelar para la extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.


"Para el Gobierno de Chile se mantiene inalterable la voluntad de agotar todas las instancias diplomáticas, políticas y administrativas para lograr el traslado de Hernández Norambuena a Chile y que cumpla su condena. Lo que hemos recibido del Gobierno de Brasil es la pronunciación de un jefe de división del Ministerio de Justicia y le hemos pedido que nos aclare las instancias políticas, administrativas que quedan pendientes", explicó Frei.

El titular de Justicia (s) enfatizó que para el Gobierno "el tema no está cerrado" y que se están "buscando todas las instancias para que Hernández cumpla su condena en Chile, y que cumpla con la condena del secuestro de Washington Olivetto" cometido en Brasil, por el que fue sentenciado en 2002 a 30 años de presidio.


"Es un proceso complejo y estamos agotando todas las instancias para lograr el objetivo", recalcó Frei.


Las palabras de la autoridad de Justicia fueron respaldadas por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien descartó además que el rechazo a la solicitud de traslado del ex frentista afecte las relaciones entre ambos países.


"La justicia en Brasil tiene sus propios tiempos y nosotros sí estamos haciendo todo lo que es posible para apurar la extradición de este personaje a este país. Hay que señalar que él está preso en Brasil y cuando llegue a Chile estará preso", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?