EMOLTV

Proyectan ampliar Galería Histórica del Regimiento de Temuco

El plan consiste en habilitar, a través de la "Ley Valdés", un centro cultural, biblioteca y una capilla en el recinto militar.

03 de Febrero de 2009 | 15:43 | Sergio Bustos, El Mercurio

TEMUCO.- El Regimiento de Infantería de Montaña Nº 8 "Tucapel" de esta ciudad impulsa un proyecto para habilitar una biblioteca (con 800 libros), una capilla y un moderno centro cultural que albergue la colección de 500 piezas que posee la actual Galería Histórica de este recinto militar inaugurada el 17 de octubre de 2003 y que es visitada anualmente por 800 personas.


El regimiento está emplazado en el mismo lugar donde se construyó el Fuerte Temuco el 24 de febrero de 1881, y que posteriormente dio origen a la ciudad. Entre las armas más destacadas de la colección están los cañones Krupp (fabricación alemana 1889) y ametralladoras Hotchkiss (1923).


Otro elemento de interés histórico es una cruz colonial que perteneció a la madre de Bernardo O'Higgins. La idea es restaurar un edificio que data de 1923 y que hoy es utilizado como taller de reparaciones. Adosado a esa estructura se levantarían oficinas administrativas y baños públicos.


El plan tiene un costo aproximado de $ 60 millones y su anteproyecto es confeccionado por expertos del Museo Histórico y Militar (MHM).


El suboficial Adán Farias, administrador de la visitada galería explicó que buscarán el financiamiento a través de La Ley de Donaciones Culturales (Ley Valdés) que autoriza a empresas y personas a descontar del pago de su Impuesto a la Renta el 50 % del monto de las donaciones que hayan realizado para fines culturales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?