EMOLTV

Felipe Cruzat presenta baja anímica tras larga espera de transplante de corazón

El niño de 11 años cumplió hoy 21 días internado en la UCI pediátrica del Hospital Clínico UC.

03 de Febrero de 2009 | 18:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En las últimas horas, el menor de 11 años que hace tres semanas espera un transplante de corazón, Felipe Cruzat, registró un decaimiento en su ánimo, provocando que no responda de forma eficiente al tratamiento, según informaron su familia y médicos tratantes de la UCI pediátrica del Hospital Clínico Universidad Católica, donde permanece estable dentro de su extrema gravedad.

El cardiólogo pediátrico, doctor Francisco Garay, indicó que si bien el niño está lejos de la gravedad con la que inicialmente ingresó al recinto, aún es necesario la realiación de un trasplante.

"El pequeño permanece estable gracias al apoyo farmacológico, suministrándole permanentemente medicamentos por vía endovenosa. Pero, adicionalmente, hemos notado en él un cambio desde el punto de vista afectivo y psicológico, está más desanimado (...). Se cansa, esta con menos energía, el estado de ánimo afecta la salud orgánica y no es una situación que se pueda prolongar, por lo que necesitamos que haya una donación para poderlo trasplantar", explicó el cardiólogo.

Por su parte, los padres de Felipe Cruzat mantienen las esperanzas de que se presente una posibilidad de intervención para su hijo.

"Lo importante es que él resista. Nos preocupa que tenga este bajón anímico, está cansado de luchar y esperar, eso lo ha ido agotando psicológicamente, nosotros vemos su cansancio, el domingo lo vimos muy mal y le pedí que resistiera una semana más, pero pasan los días y a él se le hace eterno", dijo Gonzalo Cruzat.

"Todo esto es muy complicado, nosotros nos aferramos a nuestra fe en Dios, esto es lo único que nos permite no perder las esperanzas, con Felipe conversamos y él se pone más tranquilo, pero lo único que puedo hacer es pedir que se acuerden de él porque necesita urgente un corazón. Él me dice, 'ya mamá, sigamos', pero lo veo cansado, da susto ver cómo el tiempo pasa y no sabemos que va a ocurrir", señaló la madre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?