EMOLTV

Frei manifestó en España su preocupación por la situación de la banca internacional

El parlamentario está de visita en la nación europea, donde destacó que nuestro país está enfrentando bien la crisis financiera mundial.

04 de Febrero de 2009 | 10:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador y pre candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, manifestó esta mañana, en una entrevista a la televisión española, su preocupación por la situación de la banca internacional.


Consultado respecto al escenario que se podría generar si se produce una nacionalización de los bancos por parte de varios países, el parlamentario respondió con un expresivo “¡Au!”, para luego agregar que esperaba que “yo espero que no lleguemos a esa situación”.


Frei agregó que, el Estado no tenía los recursos para asumir una carga como esa, porque en el caso de Chile sus esfuerzos estaban centrados en resolver los problemas sociales de la gente, pero destacó que el sistema financiero chileno estaba bastante consolidado y podía ayudar a salir pronto de la crisis.


El parlamentario destacó que la actual crisis se generó “por la especulación en Estados Unidos primero y en muchos otros países después”, pero aseguró que el superávit fiscal que había tenido nuestro país en los últimos años le daba un apoyo importante para enfrenta la turbulencia económica mundial.


El senador por la Región de los Ríos agregó que el debate mundial actualmente se centra en definir: “dónde está el rol del estado y dónde está el rol del sector privado”.


Frei también resaltó la importancia de la inversión española en Chile: “A nosotros nos interesa mucho que a España le vaya bien y cuanto antes recupere su nivel  de actividad. porque eso también ayuda a que estén mucho más activas en Chile y sigan invirtiendo”.


El candidato presidencial de la DC, el PPD y el PS también fue consultado por los problemas de popularidad que ha tenido la Presidenta Bachelet, un tema que él definió como “relativo”, porque en los últimos sondeos su aprobación ha subido a más del 50%, una cifra que según el ex presidente no pueden lucir muchos líderes en el continente.


Además recalcó que la Concertación ha ganado cuatro elecciones consecutivas y que los casi 20 años que lleva en el poder le han dado estabilidad al país.