EMOLTV

Caso Mirage: RN agotará "todos los recursos" para determinar responsabilidades políticas

El vicepresidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, salió al paso de las declaraciones del ministro Edmundo Pérez Yoma contra Sebastián Piñera, diciendo que las dudas sobre el destino de las platas son "legítimas".

04 de Febrero de 2009 | 17:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con descartar que las sospechas de Sebastián Piñera sobre un eventual desvío de dineros del caso Mirage a campañas políticas sean una "infamia", como calificó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, aseguró que la Alianza utilizará todas las herramientas necesarias para determinar el destino de los dineros.


"La postura de la Alianza en esta materia es que a través de la comisión investigadora vamos a agotar todos los recursos para determinar responsabilidades políticas y para descartar todas las hipótesis", dijo Monckeberg.


En ese sentido, indicó que recurrirán a "los tribunales, el Poder Judicial, el ministro en visita para que se lleve a cabo la investigación y se determinen las responsabilidades criminales".


El parlamentario sostuvo que está completamente acreditado que el uso de platas públicas en las campañas electorales "es una constante en los gobiernos de la Concertación (...) por lo tanto, nacen legítimas dudas frente a comisiones, frente a pagos ilegales, frente a recursos poco claros, que efectivamente esas platas se hayan usado en campañas".


En ese contexto, dijo que no debe molestar al Gobierno esta situación y recalcó que es necesario que todos los involucrados estén dispuestos a aclarar el paradero de las comisiones irregulares en la compra de 25 aviones Mirage al gobierno belga, concretada en 1994.


Enviando un mensaje al Ejecutivo, Monckeberg dijo que "el que nada hace, nada teme. Y por las respuestas y las ofensas que ha hecho el Gobierno, que han hecho sus ministros, Vidal ayer y el ministro Pérez Yoma hoy día, al parecer están con mucho temor y al parecer algo hicieron, entonces investiguemos".


El diputado afirmó además que "lo que es una infamia y lo que es delito es que parte de los dineros de todos los chilenos hayan ido a parar a bolsillos particulares y eso es lo que hay que investigar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?