EMOLTV

Trabajadores de Enaer protestan por despidos frente al Ministerio de Defensa

Mientras, dirigentes sindicales de la empresa y de la Anef están reunidos con el ministro (s) del Trabajo en espera de ser recibidos por José Goñi para "aclarar" 200 despedidos.

05 de Febrero de 2009 | 12:04 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una treintena de trabajadores de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) protestan de manera ruidosa, pero pacífica, en las afueras del Ministerio de Defensa por el despido de 200 funcionarios públicos ocurridos el viernes pasado.


Dirigentes de los tres sindicatos de Enaer y representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) se reunieron previamente con Sergio Escobar, asesor del ministro José Goñi con el fin de programar con urgencia una reunión con el secretario de Estado para aclarar por qué ocurrieron los despedidos si la Presidenta había señalado que crisis no afectaría a los funcionarios públicos.


"En estos momentos la empresa (Enaer) está mintiendo, ellos aluden que estos despidos fueron informados a los sindicatos, cosa que nosotros desmentimos tajantemente, es una falsedad", señaló Bernardo Tapia, presidente del sindicato número 2 de trabajadores de Enaer.


Añadió que "cuando la Presidenta le pide a los dirigentes del Estado que no se produzcan despidos y no le hacen caso, es un claro ejemplo de que no escuchan las palabras de Michelle Bachelet. Si Enaer da este ejemplo, qué más va a pasar con las empresas públicas", añade Tapia.


Los manifestantes protestan con pitos, bocinas y lienzos con consignas tales como "El Estado nos mintió" y "Las palabras de la Presidenta para Pedro Bascuñán (presidente del directorio de Enaer) no valen nada".


Entre los requerimientos que los dirigentes le presentarán al ministro Goñi está establecer con urgencia una mesa de trabajo. "Si el ministerio no interviene hoy que se vayan para la casa los verdaderos culpables, los de la empresa".


Mientras los manifestantes protestan afuera del Ministerio de Defensa, los dirigentes de Enaer y Anef se dirigieron al Ministerio del Trabajo para reunirse con el titular (s), Mario Ossandón, para abordar el tema.


Más tarde, se informó que los dirigentes serán recibidos por el ministro de Defensa, José Goñi, a las 15.00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?