EMOLTV

Sernam pide al Ministerio Público que asuma responsabilidad por últimos femicidios

La ministra Laura Albornoz lo acusó de "actuar con falta de rapidez", sobre todo al momento de proteger a las víctimas.

05 de Febrero de 2009 | 13:04 | Paz Saffie, El Mercurio Online
imagen

Albornoz dijo que la obligación de la justicia era proteger a las víctimas.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, señaló hoy que la responsabilidad de administrar justicia en los casos de violencia intrafamiliar es del Ministerio Público, y que la falta de rapidez en su actuar es la que derivó en femicidios como los ocurridos ayer en Cerrillos y Peñalolén.


"La verdad es que a mí me da mucho dolor el tener que nuevamente salir ante los medios de comunicación reprobando la falta de rapidez de parte de quienes tienen la obligación de administrar la justicia, y sobre todo de proteger a las víctimas", afirmó Albornoz, luego de especificar que "el Ministerio Público es el responsable de administrar justicia", aludiendo a los homicidios de Elizabeth Díaz Salazar (54) y Vanessa Bobadilla Riveros (23).


Frente a esta situación, la secretaria de Estado cuestionó la labor de la justicia señalando que "no quiero polemizar ni inmiscuirme en atribuciones que le corresponden a otro poder del estado. Lo único que digo es que cada uno asuma sus responsabilidades y cada uno a lo suyo. La tarea de quien les habla es trabajar en políticas de prevención de violencia intrafamiliar".


El agresor de Díaz Salazar, Luis Cares Sepúlveda, contaba con tres denuncias por violencia intrafamiliar interpuestas por la víctima en 2008 y 2009, lo que derivó en la protección judicial de la mujer que se mantenía al momento del crimen.


Con respecto a la medida cautelar, la ministra fue enfática al reconocer que "esa causa terminó con una suspensión condicional del procedimiento la que se pacta entre el fiscal y el agresor con la aprobación y ratificación posterior del juez de garantía", lo que calificó como una situación "impensable e impresentable en un país donde tenemos altas tazas de violencia contra la mujer (aumento de 137% en las denuncias)".


La máxima autoridad del Sernam reconoció que "lo que hemos clamado todo este tiempo es que podamos homologar las conductas de los tribunales de justicia y de las policías para poder enfrentar con mayor sabiduría y mayor precisión y exactitud este tipo de temas", al mismo tiempo que reconoció que existen "acciones y reacciones diversas".


"Efectivamente, hemos tenido una mejora en las condenas de parte de los tribunales, como presidios perpetuos o la última condena que hubo en caso de femicidio por 7 años, pero también nos encontramos con casos donde abusos sexuales no son castigados, pese a haber sido identificados por el perito respectivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?