EMOLTV

PPD propone realización de primarias legales para todas las elecciones

El vicepresidente de la colectividad, Ricardo Lagos Weber, afirmó que contarían con financiamiento estatal para asegurar la participación de todos los candidatos, independiente de sus recursos.

05 de Febrero de 2009 | 13:09 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana el presidente del PPD, Pepe Auth, junto al vicepresidente de la colectividad, Ricardo Lagos Weber, se reunieron con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para solicitarle al Gobierno que evalúe la posibilidad de establecer un sistema de primarias legales antes de cada uno de los comicios que se realizan en el país.


Auth precisó que a partir de la reforma constitucional que permitirá la inscripción automática y el voto voluntario "le vinimos a solicitar al Gobierno que dejara como legado democrático este elemento de profundización de la participación de democrática, que son las primarias legales".


Según explicó el líder del PPD, se trata básicamente de establecer por ley la posibilidad de que el Servicio Electoral, exactamente seis meses antes de cada elección, organice primarias con participación de toda ciudadanía, en las que los partidos o coaliciones decidan voluntariamente si participan o no.


La iniciativa plantea la realización del proceso para que los partidos elijan a sus candidatos a la Presidencia, al Senado, a la Cámara de Diputados y a los sillones edilicios. Aclarando que  la disposición del Gobierno para concretar este proyecto "es muy favorable", Auth dijo que la idea  "evitar lo que hoy día ocurre, que buena parte de la decisión que le corresponde a la gente, la toma un pequeño grupo de personas".


El ex ministro Lagos Weber recalcó que la concreción de la idea sería un elemento para "fortalecer la democracia y la participación ciudadana" y destacó su carácter vinculante, es decir, quienes participen el proceso estarán obligados a respetar la decisión del electorado.


Respecto a la forma en que se costearía su realización, Lagos Weber indicó que el objetivo es que cuenten con un financiamiento estatal para asegurar la participación de todos los candidatos, independientes de los recursos de los partidos.


"No es un tema el financiamiento, porque enfocar la discusión en ello es ponerle un precio a la democracia y a una mayor participación. Yo sería más optimista", puntualizó Lagos Weber.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?