EMOLTV

Chile envía delegación a Ecuador por salvaguardas aplicadas a exportaciones

05 de Febrero de 2009 | 23:47 | EFE

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile envió este jueves una delegación a Ecuador con el fin de realizar gestiones oficiales ante la decisión de ese país de establecer salvaguardas que afectan a las exportaciones chilenas.

El director de Relaciones Económicas Internacionales en funciones de la Cancillería, Andrés Rebolledo, dijo que se trata de hacer valer ante las autoridades ecuatorianas las consultas bilaterales que se establecen en el mecanismo de solución de controversias del Acuerdo de Complementación Económica 32 entre ambos países (ACE 32).

Según un comunicado de la Cancillería chilena, el pasado 22 de enero se publicó en el Registro Oficial de Ecuador la resolución 466 del Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, que establece salvaguardas por balanza de pagos.

Estas son de carácter general y se aplican a 627 productos de distintos países, precisó.

Según la Cancillería, las medidas adoptadas por Ecuador significan recargo de 30 a 35 por ciento a diversos productos; recargo de arancel específico a productos manufacturados, y cuotas a otros productos.

En general, las medidas afectan a más del 30 por ciento de los productos exportados por Chile a Ecuador.

Chile considera que la iniciativa ecuatoriana afecta diversas disposiciones vinculadas con el libre comercio internacional, y en particular las disposiciones del ACE 32 sobre limitaciones a la imposición de medidas por balanza de pagos.

Por ello solicitó a Ecuador activar las consultas bilaterales del Acuerdo para solucionar este tipo de controversias, reuniones que están previstas para este viernes en la tarde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?