Anuncian tres nuevos proyectos astronómico para la Región de Antofagasta

Estará administrados por un consorcio japonés y dos universidades estadounidenses.

ANTOFAGASTA.- El seremi de Minería y  Energía de la Segunda Región, Germán Novoa Núñez, destacó el interés demostrado por un consorcio japonés y dos universidades estadounidenses para instalar en el recientemente creado Parque Astronómico Atacama, una iniciativa de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología,  Conicyt, que incluye tres nuevos proyectos astronómicos.


Según la autoridad regional, esta información surgió en el marco de una reunión sostenida con la directora del programa astronómico de Conicyt, Mónica Rubio, para dar a conocer la serie de actividades que se desarrollarán en el marco de la celebración mundial del año de la astronomía, que se  conmemora este 2009.


Rubio indicó que “en la actualidad realiza estudios para  evaluar las condiciones de la zona para su funcionamiento, un grupo científico japonés que está haciendo sus primeras  mediciones con un telescopio de un metro, pero que planteó el  deseo de instalar uno de seis metros y medio, y dos complejos internacionales liderados por universidades estadounidenses".


Se trata de dos proyectos, uno encabezado por la Universidad de Cornell con un telescopio de 25 metros, mientras ya se  tiene en funcionamiento un aparato de 20 metros para el estudio de los orígenes del universo, a cargo de la Universidad de Princeton.


La directora del proyecto astronómico admitió el alto interés que ha despertado mundialmente la creación del Parque Astronómico ubicado en las cercanías de San Pedro de Atacama,  en el llano de Chajnantor.


Respecto a la región, el seremi aseguró que existe certeza  mundial que la Región de Antofagasta tiene los cielos más  limpios del mundo, lo que resultaría altamente atrayente para  las universidades y consorcios interesados en llevar adelante  investigaciones astronómicas.

Orbe
Viernes, 6 de Febrero de 2009, 11:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion