SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, afirmó que el país "técnicamente está en recesión de acuerdo a parámetros internacionales de las economías con las cuales nos gusta compararnos" y, por lo mismo, llamó al gobierno a "acelerar el tranco para enfrentar la crisis".
El parlamentario afirmó que "la última cifra de Imacec, que arrojó un débil 0,5%, es un indicador de estancamiento y no podemos conformarnos con eso".
A su juicio, "señalar que en un mundo en crisis es bueno crecer aunque sea poco, es de un conformismo inaceptable y que en el corto plazo sólo perjudicará a los sectores más vulnerables que se verán azotados por el desempleo".
Indicó que "es mejor reconocer que estamos en un proceso recesivo y ponernos a trabajar para salir de él y no seguir diciendo que el país está creciendo y que estamos bien preparados para enfrentar el vendaval".
El senador criticó que "hasta ahora, las medidas anunciadas por el gobierno no han tenido efecto y lo que el país requiere con urgencia es un impulso inmediato y para eso se necesita un gobierno que se ponga las pilas, pero de verdad, con más acción y menos discursos".
Asimismo, señaló que "se deben buscar los mecanismos para agilizar la entrega de recursos a los municipios para que sean éstos los que desarrollen proyectos que tienen en carpeta que son de impacto en la comunidad y que generen mano de obra".
En su opinión, "hay mucha burocracia en el aparato público que está impidiendo que los recursos lleguen de manera rápida y se ejecuten los proyecto que permitan combatir la cesantía".
Recalcó "el Estado debe dar señales claras y potentes a la alicaída economía, para motivar a los privados a volver a invertir y hasta ahora, las señales han sido tibias y en algunos casos han ido en el sentido contrario".