EMOLTV

Diputado Lobos acusó a empresas lácteas de "aniquilar" a los productores

Dijo que "es inaceptable" que dichas empresas, "que monopolizan el poder comprador, paguen $90 por el litro a los productores para venderla a supermercados a un precio casi cinco veces superior".

06 de Febrero de 2009 | 15:52 | ORBE

SANTIAGO.- El diputado Juan Lobos (UDI) acusó a las grandes empresas lácteas de estar "aniquilando las lecherías de los agricultores nacionales y provocando desempleo y pobreza en el campo".


El parlamentario afirmó que "es inaceptable que estas empresas, que han monopolizado el poder comprador, estén pagando $90 por el litro a los productores y ellos, a su vez, venden a supermercados y consumidores finales a un precio casi cinco veces superior".


Añadió que "con la leche y los subproductos obtenidos de su grasa producen, quesos, mantequilla, yogurt, además de una variedad de leches, por lo tanto la rentabilidad es mucho mayor que el bajísimo precio que pagan".


Indicó que, bajo las actuales condiciones, para los productores "ya no es negocio seguir trabajando en este rubro porque da lo mismo vender a $90 que regalarla en las poblaciones".


En este sentido, advirtió que muchos productores "no tendrán más remedio que sacrificar los animales destinados a la lechería y millones de pesos invertidos se irán al tarro de la basura".


El diputado cuestionó que, ante el problema, "el Gobierno es mero espectador y no hace absolutamente nada por tratar de buscar una solución al problema y evitar un descalabro mayor".


"Esta actitud de dejar morir a los productores es absolutamente contradictoria con el discurso y la promesa de la Presidenta Bachelet de transformar a Chile en una potencia alimentaria", acusó Lobos.


Por esto, llamó al Ejecutivo a "tomar en serio lo que está ocurriendo en el agro, de lo contrario las autoridades deberán asumir las consecuencias de la pobreza y la migración hacia la ciudad, donde los problemas sociales empeorarán".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?