EMOLTV

Felipe Cruzat mejora de cuadro infeccioso que sufrió los últimos días

El menor que es prioridad nacional para un trasplante cardiaco está más estable y a la espera de un donante, informaron los médicos tratantes.

07 de Febrero de 2009 | 11:04 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A 48 horas de haberse presentado un cuadro infeccioso de origen desconocido que complicó el estado de salud del niño Felipe Cruzat, prioridad nacional para un trasplante cardiaco, los médicos tratantes informaron que la situación está bajo control gracias al tratamiento que se le aplicó.


"En los últimos dos días tuvimos algunas complicaciones, que fue un cuadro infeccioso que se presentó en la madrugada del jueves, y al respecto puedo decir que instaladas las medidas que corresponden, que básicamente fueron antibióticos y aumento de las drogas vasoactivas, da la impresión que está respondiendo satisfactoriamente", explicó el Dr. Francisco Garay, cardiólogo pediatra del Hospital Clínico UC.


El médico detalló que el menor de 11 años se encuentra "más estable de lo que llegó a estar hace 48 horas y según los exámenes de sangre que hemos realizado, da la impresión que el cuadro infeccioso está bajo control y debiera estar superado en los próximos días".


Indicó que "esto quiere decir que estamos de regreso al plan original, que es proceder a un trasplante cardiaco en la eventualidad que se aparezca un corazón que sea adecuado para él".


El profesional detalló que, de haber surgido un donante durante el tiempo en que el menor estuvo bajo este cuadro infeccioso "probablemente el transplante no hubiera sido viable, hubiésemos tenido que dejarlo pasar". Indicó además que es probable que el origen de la complicación se relacione con alguno de los catéteres que se usó para suministrarle medicamentos.


Tampoco descartó que se vuelva a producir un cuadro como el que lo afecto estos últimos días, señalando que "ése es el problema de perpetuar una espera, estar expuesto a complicaciones y una de las complicaciones es que aparezcan infecciones y esto que acaba de ocurrir hace dos días es un ejemplo de eso, que pueden surgir complicaciones que lo hagan perder su posibilidad de un trasplante".


Por el momento, el médico señaló que no hay un plazo determinado para que el menor reciba el nuevo órgano. "Orgánicamente puede seguir esperando, yo estimo que semanas, pero es una situación que en cualquier momento se puede descompensar, deteriorar y hacer perder todo este trabajo de semanas", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?