SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno (s), Neftalí Carabantes, informó que este lunes se llamará a licitación pública por $250 millones para la construcción de barreras fluviales en el río Chaitén (obras que deberían estarse ejecutando a fines de febrero), lo que corresponde a otra medida de protección en favor de los chaiteninos.
"Las familias que estaban reclamando hoy no tienen nada que reclamar, porque el Gobierno ha ido en ayuda", afirmó categóricamente el vocero (s), recalcando que "desde el primer minuto el Gobierno ha estado preocupado por los chaiteninos", lo que ejemplificó con el nombramiento de una delegada presidencial permanente en la zona y con la entrega de subsidios.
"Poner esas barreras fluviales significa otorgar mayor seguridad a un poblado que está, reitero, amenazado permanentemente por un volcán", advirtió Carabantes.
Sobre las críticas que han realizado algunos pobladores sobre la decisión del Gobierno de reconstruir el pueblo en otro lugar, el secretario (s) fue categórico al decir que "el Gobierno no es el que se opone a que sigan viviendo en Chaitén... Se opone la naturaleza, el volcán que estuvo en erupción y que permanentemente está en actividad".
Respecto a las manifestaciones realizadas con banderas argentinas, Carabantes reiteró que "el Gobierno dice que es inaceptable que se sigan utilizando emblemas patrios de otras naciones, en este caso de Argentina, en el territorio nacional".