SANTIAGO.- Juan Lobos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, valoró positivamente el trabajo realizado hasta ahora por el ministro de Salud Álvaro Erazo, "porque está cumpliendo con las tareas a las que se comprometió en el Parlamento".
Agregó que "el ministerio hoy es más transparente, entrega información en forma oportuna y lo más importante, acoge las propuestas que hemos hecho los diputados y organizaciones gremiales del sector".
En este sentido valoró que "para disminuir las listas de espera se contraten servicios en el sector privado, ya que la solución de los problemas de la salud pública pasan también por una mayor vinculación con los prestadores privados".
No obstante, Lobos dijo que "quedan aún muchos temas por resolver y sacar adelante, y un ministro que ya lleva tres meses en el cargo debe tener una visión clara respecto a cómo resolver el problema de una manera integral".
El parlamentario agregó que "es positivo que se estén dando salida a las listas de espera, pero es evidente que se necesita apurar el tranco para cumplir la meta de reducir en un 20% estas listas al 31 de marzo".
El ministro Erazo, insistió Lobos, "está haciendo un buen trabajo, pero frente a la gravedad de los problemas que llevaron a la crisis, se requiere aún de un esfuerzo mayor y de tener la decisión de tomar medidas audaces".
Lobos recalcó que "hay un cuello de botella que se arrastra desde hace años y la solución pasa por la contratación de más especialistas y el aumento en el número de camas, y mientras eso no ocurra será complicado dar una salida al 100% de los pacientes que están en las listas de espera".
Por otra parte, el diputado pidió "un plan para terminar con la deuda de los hospitales que llega a casi 60 mil millones de pesos, y para eso se requiere necesariamente un compromiso mayor del Ministerio de Hacienda".
"Salud puede mejorar la eficiencia de su gestión, pero el hoyo que se arrastra por tantos años es tan profundo que se requiere en forma urgente de recursos frescos y destinados exclusivamente a ello", sentenció.