EMOLTV

Gobierno desdramatiza críticas de Latorre por viaje de parlamentario DC a Cuba

El ministro Francisco Vidal aseguró que la intención de La Moneda es tener "las mejores relaciones con el partido más importante de la coalición, que es la Democracia Cristiana".

09 de Febrero de 2009 | 14:05 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Destacando que el interés del Gobierno es mantener las "mejores relaciones" con la DC el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal y el canciller Alejandro Foxley, desdramatizaron los dichos del presidente de esa colectividad, Juan Carlos Latorre, quien calificó como una "jugarreta de mal gusto", la insistencia del Ejecutivo para que miembros de ese partido se sumaran a la comitiva que acompañará a la Presidenta Bachelet en su viaje a Cuba.


"El gobierno quiere tener las mejores relaciones con el principal partido de la coalición, que es la Democracia Cristiana. En consecuencia no vamos a ser parte de un debate que nos parece improcedente", afirmó Vidal, resaltando que el diputado José Miguel Ortiz tomó la decisión antes de que el consejo general de su partido decidiera vetar el viaje de sus militantes a la isla.


En ese sentido, Vidal precisó que "el diputado Ortiz fue invitado el 2 de enero, la resolución del Consejo de la DC fue el 5. Él tuvo que tomar una decisión, la tomó y el Gobierno la respeta".


Respecto a la presencia del alcalde de Castro, Nelson Águila, también DC entre los miembros de la comitiva, Vidal explicó que "en todos los viajes de la Presidenta Bachelet se invita a un alcalde o alcaldesa. Y su nombre lo decide la Asociación Chilena de Municipalidades", descartando que el Gobierno haya extendido una invitación sin antes consultar a la agrupación de municipios.


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la política exterior del país la define la Presidenta y recalcó que es responsabilidad de quienes están en el Gobierno implementar las líneas fijadas por la Mandataria.


Sin embargo, Foxley indicó que “es legítimo que los presidentes de partido establezcan sus puntos de vista, son todos absolutamente respetables, al mismo tiempo tenemos que afirmar que la política exterior es una política que define la Presidenta y que implementan sus ministros”, puntualizó.


Caso frentistas


El ministro Foxley también se refirió a la posibilidad de que el tema de los frentistas procesados por la muerte del senador de la UDI Jaime Guzmán sea tratado en el viaje de la Mandataria a Cuba, indicando que para el Gobierno, ningún tópico está vetado.


"No hay ningún tema que no se pueda conversar, y ese también es un tema que se puede conversar", dijo Foxley, al tiempo que insistió en que no habrá ninguna inhibición por parte de la comitiva chilena para plantear las situaciones que estime pertinente.


En esa línea, precisó que "en las conversaciones entre Jefes de Estado y también entre cancilleres no hay ningún tema que esté vedado, o que no se pueda conversar. Y en eso creo que la opinión pública en Chile debe quedarse muy tranquila de que nosotros no tenemos ninguna inhibición, ni la Presidenta ni los ministros, de hablar de todos los temas que estimemos sean pertinentes de hablar”.

 


Caso frentistas


El canciller


 


Para nosotros la relación con la Democracia Cristiana y particularmente con su directiva es fundamental y si ha habido un mal entendido, los malos entendidos se arreglan.


“No voy a hacer ningún comentario sobre comentarios de carácter político. Como lo he dicho anteriormente, la política exterior de Chile es una política de responsabilidad exclusiva de en este caso la Presidenta de la República. Los que estamos en el Gobierno, y los que estamos en Cancillería tenemos como responsabilidad principal implementar esa política y no nos corresponde entrar en la discusión legítima que distintos partidos políticos  puedan tener respecto de este viaje u otras iniciativas gubernamentales”.


 


 


¿El tema de los frentistas que mataron al senador Guzmán, es un tema privado?