EMOLTV

Padre de joven que murió en edificio de Medel descarta tesis del suicidio

Walter Reyes asegura que ha recabado nuevos antecedentes que le permiten afirmar que su hija no se mató. Incluso reveló que habría un sujeto, que tras el accidente, se arrancó.

10 de Febrero de 2009 | 09:04 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

El padre de la joven que aparentemente se suicidó, Walter Reyes.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- Un poco más calmado, con la cabeza más fría y sin el acoso de la prensa, el padre de la joven que cayó desde el departamento del futbolista Gary Medel, Walter Reyes, ha tenido tiempo para averiguar nuevos antecedentes y convencerse cada día más de que aunque su hija Catalina "no era una santa", no se suicidó.


El martes pasado, el volante de la Universidad Católica estaba en su departamento con cinco amigos -Rayén Zuleta, Catalina Reyes, Pablo Maldonado, Víctor Saldías y Víctor Gómez- mientras el futbolista se encontraba en su dormitorio con Rayén, los demás preparaban una pizza. De un momento a otro, Catalina despareció y sin que nadie se diera cuenta, al parecer se suicidó.


Reyes, en una entrevista exclusiva con Emol, revela nuevos datos que lo han convencido de que lo que pasó esa noche no fue un simple suicidio. Mientras responde pausadamente cada pregunta, bebe un sorbo de jugo de frutilla y recuerda: "Hoy nos íbamos a ir de vacaciones".


- ¿Qué antecedentes tiene para afirmar que su hija no se mató?


"Las conversaciones previas que tuve con ella. Si bien es cierto que la Cata estaba con problemas y con terapias sicológicas y siquiátricas, no había un diagnóstico de depresión. Además, había aceptado someterse a una internación, ya que según la mamá, ella le confesó que estaba consumiendo drogas".


-Pero si tenía problemas con las drogas y alcohol, no es tan ilógica la tesis del suicidio...


"En el condominio hay gente que vio y escuchó una pelea. Si tú estás en una fiesta y ocurre un accidente, no te arrancas. Yo tengo antecedentes que estas personas que estaban con mi hija subieron a la fuerza a Rayén a un auto y se iban arrancando, pero el vehículo se les detuvo. Es más, hay otro sujeto, del que no hay antecedentes, que aparentemente se arrancó".


- Entonces ¿Qué cree que pasó?


"Yo quería creer que fue un accidente, porque mi hija había manifestado un interés en querer mejorarse. Ahora, tengo mis dudas, pero descarto absolutamente que se haya suicidado".


- ¿Qué dijo su hija la noche que salió con los amigos de Medel?


"Ella pidió permiso para salir con Rayén. Más tarde llamó la mamá de ella (Rayén), para saber si estaban en la casa, pero les dijeron que habían salido. A las 24 horas llamó de nuevo, para saber a dónde estaban, pero las niñas habían mentido porque dijeron que iban a estar frente a nuestra casa".


- ¿Conocía a los jóvenes con los que estaba su hija?


"Lo único que yo sabía era que pololeaba con Víctor Saldías. Yo no lo conozco, pero puedo demostrar que sí pololeaba con mi hija. En noviembre-diciembre de 2008 ella hablaba de un 'Víctor', pero la mamá, sí conocía el nombre completo, a ella se lo había comentado".


- ¿Rayén no les ha comentado qué pasó esa noche?


"Ella declaró en Investigaciones. Nosotros la vimos en el funeral y está en shock. Yo sí creo, quizás quien sabe, que puede estar amenazada, por lo tanto siento que tiene mucho que aportar en esta causa y espero que cuando esté tranquila lo haga, y por último, que la conciencia la haga hablar". 


- ¿Catalina conocía a Medel?


"No lo puedo asegurar, pero si lo hubiera conocido, ella nos habría contado porque le gustaba presumir. Lo habría mencionado".


- ¿La familia de él se contactó con usted?


"No. Yo desmiento que ellos se hayan acercado a ofrecernos plata. Si él quiere conversar conmigo, yo lo voy a recibir, no lo voy a tratar mal y no puedo culparlo de nada, mientras no se compruebe algo".


- ¿Es efectivo que su hija había intentado suicidarse antes?


"No. Las marcas en los brazos las tienes, pero son superficiales y están más arriba de las muñecas. Eran marcas que se hacía para llamar la atención".


- ¿Por qué el hijo de Catalina vivía con usted y no con ella?


"Ella lo quería porque era su hijo, pero no era capaz de asumir su rol de madre".


- ¿De las cosas que se han dicho sobre ella, qué es lo que más le ha dolido?


"Primero que sin investigar a fondo digan que ella se suicidó (...). Yo no voy a decir que mi hija era una santa, sólo Dios sabe las cosas que hacía, con nosotros se mostraba normal (...). Teníamos los problemas que tienen todos. Yo no tengo una venda puesta, pero aún así es mi hija y duele que se inventen muchas mentiras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?