SANTIAGO.- A pocas horas de que la Presidenta Bachelet arribe a Cuba junto a su comitiva, en un viaje que ha sido cuestionado debido a que no contempla reunirse con la disidencia, el presidente del PS, Camilo Escalona, afirmó que es importante que Chile mantenga relaciones normales con todas las naciones "que tienen opinión importante en nuestro hemisferio, como es el caso de Cuba".
A su juicio, "sería una decisión sumamente equivocada si nuestro país no tuviera una interlocución adecuada con Cuba. Tanto es así que un gobierno de la Concertación, encabezado por un Presidente de signo ideológico distinto como Eduardo Frei Ruiz Tagle reestableció las relaciones diplomáticas plenas con Cuba".
En este sentido, indicó que "es importante que el Estado de Chile sea capaz de mantener relaciones normales con todas las naciones y el Estado cubano tiene relaciones políticas y de interlocución muy significativas con una parte muy importante de la comunidad latinoamericana".
"Si éste no es un tema ideológico. Es un tema de la interlocución y de la estabilidad de la presencia de Chile en el continente latinoamericano", insistió.
Reacción de la DC fue "desproporcionada"
Ante las discrepancias surgidas por el viaje, Escalona sostuvo que "para la democracia chilena no es malo que ese debate exista. Hay personas muy furiosas anti-cubanas en Chile, hay otras que son muy pro cubanas, yo creo que es un tema enteramente opinable, así que no me sorprende que haya tanto ruido".
En su opinión, la reacción de la cúpula de la DC, que recomendó a sus militantes no aceptar la invitación de ir a Cuba, "es enteramente desproporcionada, yo creo que está fuera de lugar".
Recordó además que en el gobierno de Patricio Aylwin se dio el primer paso de acercamiento con la isla reestableciendo las relaciones a nivel de encargados de negocios, mientras que el segundo paso fundamental lo dio el x Presidente Frei Ruiz Tagle, reestableciendo las relaciones diplomáticas plenas.
Escalona sostuvo que si sus dos Jefes de Estado "tuvieron la visión nacional de entender que estas eran relaciones de país, francamente me resulta incomprensible la histeria con que alguno de sus voceros han caído para analizar este tema".