SANTIAGO.- Cuando en Santiago eran cerca de las 23:20 horas del martes y en Cuba la 1:20 del miércoles, la mandataria chilena Michelle Bachelet aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
En el terminal aéreo, una numerosa comitiva compuesta por periodistas y personeros del gobierno cubano, encabezados por el primer vicepresidente José Ramón Machado, recibió a Presidenta chilena, quien se mostró satisfecha con su llegada a la isla.
"Estamos muy contentos porque después de tanots años, más de 37 (N. de la R. la última visita de un mandatario chileno fue el 10 diciembre de 1972), un Presidente chileno llega a Cuba".
En cuanto a los objetivos de la visita de Estado, Michelle Bachelet repitió su llamado a la cohesión regional hecho en su paso por Honduras, durante la jornada del martes.
"Esperamos que esta visita siga fomentando la integración regional, el diálogo político y la búsqueda de soluciones comunes a los desafíos comunes que tenemos en nuestra región", declaró Bachelet.
Luego, la mandataria recibió un ramo de flores y subió al vehículo que la trasladaría hasta la Casa de Protocolo, lugar donde el gobierno cubano aloja a sus invitados, según informó radio Bío Bío.
La agenda se Bachelet incluye un reunión con Raúl Castro -durnate el miércoles en la noche-, Presidente cubano, la asistencia a la ceremonia de inauguracion de la feria del libro -donde Chile es el invitado de honor-, una reunión con el Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y una reunion con empresarios isleños, entre otras actividades.
"Tenemos una agenda ya definida y, por lo tanto, vamos a cumplir cada uno de los puntos de esa agenda", subrayó la Presidenta chilena.
No se descarta, además, que la jefa de Estado chileno pueda entrevistarse con el convaleciente líder histórico Fidel Castro, quien no es visto en público desde hace dos años y medio.
El gobierno de Chile había revelado que solicitó dicho encuentro, aunque éste no figura en la agenda oficial de la mandataria ni ha sido confirmado aún por La Habana, que habitualmente no revela por adelantado este tipo de cuestiones.
Fidel Castro recibió hace poco menos de tres semanas a la Presidenta argentina, Cristina Fernández, aunque no hizo lo mismo con los otros presidentes latinoamericanos que la precedieron en su visita a La Habana, como son los casos del panameño Martín Torrijos y del ecuatoriano Rafael Correa, a comienzos de enero.
La visita de Estado de la mandatara y la comitiva integrada por políticos y artistas nacionales, se extenderá hasta el viernes.