EMOLTV

Suiza confirma solicitud de asilo para niña mapuche

El tío de Relmutray Cadin, explicó que esta medida se debe a que todos los familiares de la menor están en prisión, ya que si el queda detenido, la niña se iría a un centro del Sename.

11 de Febrero de 2009 | 16:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Oficina Federal de Migraciones de Suiza confirmó este miércoles que la niña de origen mapuche, Relmutray Cadin, hija de la dirigenta Juana Calfunao – quien en 1999 golpeó al entonces director de la Conadi-pidió asilo a la Confederación Helvética .


El esposo de la dirigenta, Antonio Cadin, su hermana Luisa Calfunao y su hijo Jorge también están en prisión por delitos similares, por lo que se decidió que la menor fuese enviada al extranjero, como explicó su hermano Waikilaf Cadin .


“Mi tía trabaja en la ONU, ella viajó, vino a buscar a Remultray y se la llevó para seguir continuando, porque a la hora que yo quedo detenido, a ella se la llevan al Sename (...) ella ya comprendió que era la única forma de buscar un futuro distinto fuera de las represiones, de la cárcel, del hostigamiento”, dijo Cadin a radio Cooperativa.


Desde Suiza, el vocero de la Oficina Federal de Migraciones Jonas Montani, afirmó que la pequeña presentó su solicitud en enero pasado y la demanda está aún en proceso de evaluación.


“Hay que averiguar si la historia es justa, para después poder decir si tienen derecho a ser reconocidos como refugiados, eso quiere decir que puede quedarse varios años, después hay que prolongar siempre, puede trabajar aquí y puede también la familia venir aquí”, precisó el vocero.


Montani adelantó es que el proceso de evaluación demora varios meses e incluso años, por lo que advirtió que no habrá novedades en breve.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?