EMOLTV

Detienen a activista mapuche en Lo Prado

En el domicilio se le incautaron una subametralladora nueve milímetros con dos cargadores, un par de granadas de guerra, municiones, materiales explosivos, pólvoras, mechas, y 18 plantas de marihuana.

12 de Febrero de 2009 | 07:39 | El Mercurio Online
imagen

Tapia Huenulaf estaría vinculado a un atentado en un fundo de Lautaro y a un ataque al edificio de la Defensoría Penal Pública de Temuco.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Por registrar dos órdenes de aprehensión pendientes, un activista mapuche, identificado como Miguel Ángel Tapia Huenulaf, de 45 años, fue detenido en su domicilio en la calle Portales, Lo Prado.


El Ministerio Público lo vinculó a un atentado incendiario en contra del fundo San Leandro, en Lautaro, el 12 de enero de este año y un ataque al edificio de la Defensoría Penal Pública de Temuco en diciembre del 2008, según informó radio Cooperativa.


Al momento de la detención, en la vivienda se encontró una subametralladora nueve milímetros con dos cargadores, un par de granadas de guerra, municiones, materiales explosivos, pólvoras, mechas, y 18 plantas de marihuana.


“Fue detenido y en su domicilio se le incautaron diversas especies entre ellas una subametralladora nueve milímetros con dos cargadores y elementos de explosivos los cuales eran para la fabricación de explosivos para el sector, además de 18 plantas de marihuana”, explicó el comisario de la 44° Comisaría, capitán Boris Morales.


La familia del activista acusó un montaje, uso de excesiva violencia de parte de la policía, y aseguraron que el problema es el pueblo de origen.


“Solamente por ser mapuches nosotros hemos vivido esto. Mi hermano siempre ha defendido nuestra propia causa que es la mapuche, todas las injusticias que nosotros hemos recibido hoy día tanto en el sur como acá en Santiago es solamente por ser mapuches”, alegó su hermana Alicia.


Tapia Huenulaf pasará al control de detención mientras se investiga su participación en otros atentados en el sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?