SANTIAGO.- El ministro (s) Secretario General de Gobierno, Neftalí Carabantes, afirmó esta mañana que a juicio del Ejecutivo, la petición de asilo político de la niña mapuche Remultray Cadin a Suiza, resulta "improcedente", toda vez que en Chile se respetan los Derechos Humanos de sus habitantes y no existen la persecución de personas por sus ideas.
"El gobierno quiere expresar que nos parece improcedente la solicitud de asilo, toda vez que en Chile existe un Estado de Derecho, es decir, en Chile se respetan las libertades públicas, no existen presos políticos, existe separación de los poderes del Estado y no se violan los DD.HH", dijo Carabantes.
Al respecto, precisó que el Gobierno va comunicar su opinión por los canales diplomáticos correspondientes, es decir, a través de la embajada "cuando se recaben la totalidad de los antecedente y esto sin duda va a ser en los próximos días".
Asimismo, indicó que La Moneda "espera que esta comunicación, que va a ser entregada por las canales diplomáticos sea tomadaen consideración" por el país europeo.
El hermano de la niña de 11 años, Waikilaf Cadin aseguró esta mañana que la petición de asilo se debe a que se desató una persecución política en contra de su familia, luego de que su madre, Juana Calfunao, fuera condenada a cuatro años de prisión, tras agredir al ahora ex director de la Conadi, Rodrigo González.
Su esposo, Antonio Cadin, su hermana Luisa Calfunao y su hijo Jorge también están en prisión por delitos similares. De hecho, la familia tiene procesos por agresión a fiscales y destrucción de expediente, incluso también estarían vinculados con tráfico de drogas.
Frente a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la menor, Waikilaf Cadin afirmó que "el secretario de la embajada (suiza) dijo que si la familia quería acercarse a Suiza no había ningún problema en recibirlos”, dejando entreabierta la posibilidad de que el asilo sea concedido.