EMOLTV

Día de San Valentín: 508 parejas se casarán en todo Chile

Un balance de la realidad matrimonial en Chile mostró que en los últimos 12 meses aumentaron los divorcios y disminuyeron las uniones civiles.

13 de Febrero de 2009 | 16:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque las estadísticas señalan que a nivel mundial las parejas prefieren convivir antes que contraer matrimonio, el Día de los enamorados marcará una excepción en Chile, ya que mañana se realizarán 508 matrimonios en todo el país, de acuerdo a cifras del Registro Civil.


En Chile, las uniones civiles se siguen concentrando entre los 21 y los 30 años, especialmente en los hombres, quienes en definitiva, son los encargados de proponer matrimonio.


El ministro (s) de Justicia, Jorge Frei, realizó hoy un balance de la realidad matrimonial de los chilenos durante los últimos 12 meses, oportunidad en que destacó el explosivo aumento de los divorcios desde la entrada en vigencia de la ley que regula el matrimonio civil el 2004. También mencionó la reducción de los matrimonios en el país.


Por un lado, los divorcios han aumentado considerablemente llegando a un total de 22.330 en el 2008. En 2005, 1.190 parejas se separaron.


En cuanto a los matrimonios, ocurre el efecto contrario, ya que durante el año pasado sólo se realizaron 57.404 enlaces matrimoniales teniendo como antecedente que, en 1996, se efectuaron 85.000.


Para el secretario de Estado, la normativa que reemplazó a la ley de matrimonio civil de 1884 entrega a la ciudadanía mayores herramientas jurídicas y procesales tanto para contraer matrimonio como para disolver las uniones civiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?