Fidel Castro dice que opinión sobre situación marítima entre Chile y Bolivia es personal

El ex Gobernante cubano asegura que recibió "con todo respeto a la Jefa de Estado chilena" y no utilizó "una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante".

LA HABANA.- El ex Presidente cubano Fidel Castro indicó este viernes que la posición que expresó el jueves favorable a Bolivia en el contencioso que mantiene con Chile por una salida al mar es una opinión personal, en un nuevo artículo de "reflexiones".


El jefe de la Revolución Cubana afirmó el jueves, en otro artículo, que hace más de un siglo la "oligarquía" chilena "le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico" y que "Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda".


Las palabras de Castro se produjeron tras un encuentro de una hora y media con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y generaron una gran controversia en Chile que marcó hoy el último día de un viaje de 72 horas de la mandataria a la isla, la primera de un gobernante de ese país desde Salvador Allende, en 1972.


Además, llevaron a la Cancillería chilena a responder en Santiago que las opiniones del líder cubano eran a título personal. "El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren declaró que en la Reflexión del día 12 de febrero, se emitieron ideas a título estrictamente personal. Es muy cierto ya que no pretenden otro carácter", indica Castro en el nuevo artículo.


El líder cubano asegura que recibió "con todo respeto a la Jefa de Estado chilena" y no utilizó "una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante. Carecería de sentido común. Entendía que era un elemental deber, aunque implicaba para mí un esfuerzo adicional, ya que significó horas dedicadas a conversar, y escribir después sobre el encuentro", agregó.


Castro afirma que "los oligarcas chilenos se han rasgado las vestiduras con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba" y se pregunta por el "alboroto oligárquico en relación al encuentro. No tengo otro compromiso que con la verdad histórica", dice Castro, al recordar los términos fundacionales de Bolivia establecidos por el libertador Simón Bolívar.


"Por mi parte, seré siempre fiel al histórico pueblo que sacrificó tantas vidas a partir del 11 de septiembre de 1973, defendiendo las ideas inmortales del Presidente Salvador Allende y repudiaré hasta el último aliento de mi vida la política artera de Augusto Pinochet", afirmó.


El ex Presidente, de 82 años y convaleciente desde julio de 2006, pregunta a continuación si "pueden decir lo mismo la oligarquía chilena y los burócratas que desean limpiarla de toda responsabilidad. De todas formas, nada puede restar brillo y trascendencia al momento histórico que significará pasado mañana la aprobación o el rechazo de la Enmienda Constitucional en Venezuela", comenta en el artículo, en alusión al referéndum que tendrá lugar en ese país.

EFE
Sábado, 14 de Febrero de 2009, 01:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion