EMOLTV

Bachelet critica intromisión de Fidel Castro al llegar a Chile

La Mandataria dijo esta mañana que le manifestó al Gobierno cubano su molestia por el polémico artículo del líder comunista, quien escribió una columna aludiendo a la demanda marítima de Bolivia.

14 de Febrero de 2009 | 08:22 | El Mercurio Online
imagen

La Presidenta dijo que las reflexiones de Fidel Castro traspasan los límites de como los países se relacionan.

José Manuel de la Maza, El Mercurio

SANTIAGO.- Apenas aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional de Pudahuel, tras finalizar su gira a Cuba, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó a la prensa que hizo saber su molestia al gobierno isleño por el polémico artículo en que Fidel Castro abogó por una salida al mar de Bolivia, escrito poco después de reunirse en privado con la Manadataria.

"He manifestado mi molestia por este artículo, que hace reflexiones, de Fidel, pero que sin duda traspasan el campo de la manera de como nos relacionamos los países", señaló.

La Jefa de Estado agregó que sus palabras se las comunicó a Raúl Castro, el actual gobernante de Cuba y hermano de Fidel.

"Por las equívocas declaraciones que fueron difundidas en un artículo tras mi visita de cortesía al ex gobernante de Cuba, le he señalado, como siempre los hemos señalado como país, que no aceptamos las injerencias de terceros ni en asuntos domésticos ni en asuntos bilaterales", dijo Bachelet, quien agregó que "sólo Chile y Bolivia conversan sobre los temas que corresponden a ambos países".

Tras arribar al país, la Presidenta retomará sus vacaciones en el lago Caburgua, que había interrumpido para viajar a Cuba y Honduras.

El polémico artículo

El octogenario líder ha provocado duras reacciones políticas en suelo nacional desde ayer, luego de conocerse sus opiniones en el sitio web "CubaDebate", donde solidariza con la demanada marítima boliviana.

"No ha sido ni es aún fácil deshacer la urdimbre legal que, con la ayuda yanqui, la oligarquía vengativa y fascista ata a la nación chilena, digna de un mejor destino", escribió Castro. "Esa misma oligarquía hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico (...)

"Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotados durante 130 años...", añadió el líder recvolucionario en su columna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?