EMOLTV

El negocio de "jugar a ser doctor" en Chile

"Dentistas" que trabajan con pegamento y "oculistas" con diagnósticos errados son parte de los estafadores que juegan con la salud pública de los chilenos.

15 de Febrero de 2009 | 14:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ayer fue formalizada la falsa enfermera Gloria Muñoz González (58) por ejercicio ilegal de la profesión de médico, y también por lesiones en contra de una mujer de 72 años, a la que provocó un derrame cerebral tras sedarla.

Pero ésta no es la primera vez que Muñoz es acusada por ese delito, pues en 2007 se hizo pasar por enfermera en el hospital de Talca. En esa oportunidad fue procesada, además, por cuasi delito de homicidio, tras sedar en exceso a dos pacientes utilizando clorazepam y causar un accidente vascular a una anciana de 73 años.


La acción de Muñoz no es un caso aislado. Constantemente se dan a conocer acusaciones en contra de falsos médicos, dentistas e incluso veterinarios.

En abril de 2008 fue condenado a 120 días de prisión José Solorza, un supuesto dentista que ejercía en el sector rural de San Víctor Álamos, en Linares. El acusado cobraba entre $20 mil y $100 mil por los tratamientos odontológicos, que realizaba con herramientas de gásfiter y el popular pegamento “La gotita”. Solorza había sido condenado a 250 días de cárcel en 2001 y decía merecer el título de doctor porque había hecho un curso de mecánica dental por correspondencia.

El Sename también ha sido protagonista de problemas con falsos funcionarios. En 2005 la "psicóloga" Rina Montt fue acusada por ejercicio ilegal de la profesión, ya que desde 1997 realizaba evaluaciones psicológicas a menores y declaraba en sus respectivos procesos judiciales sin tener el título profesional.

En Rancagua se detuvo a fines del año pasado a Carlos Paredes, un sujeto que se hizo  pasar por oftalmólogo en el sector rural de Coinco. Durante siete años Paredes se encargó de recetar y vender anteojos a sus "pacientes", a quienes cobraba entre $50 mil y $120 mil por los lentes.


De hecho, una de las características que se repite entre los delincuentes que se hacen pasar por prefesionales de la salud es su presencia en sectores rurales. La falta de médicos en dichas zonas, y la confianza de los "pacientes" les facilitan el "trabajo".

La salud de los animales también ha sido vulnerada con falsos veterinarios. El funcionario de la Sociedad Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna, Miguel Lincopí, fue detenido en diciembre pasado por maltrato animal junto a todo el equipo que trabajaba en ese centro. Loncopí fue acusado por ejercicio ilegal de la profesión ya que se presentaba como "medico veterinario" ante las personas que acudían al recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?