EMOLTV

Latorre: Balance de la gira a Cuba es bochornoso y Espina se aprovecha de eso

El presidente de la DC refutó las críticas del senador de RN, señalando que su partido es 100% coherente, pues al pactar con el PC pretende terminar con la misma exclusión que condena en la isla.

16 de Febrero de 2009 | 15:29 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Latorre cree que las críticas de Espina son el reflejo del "terror" que le causa a la Alianza el pacto con el PC.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Un balance absolutamente negativo de la gira presidencial a Cuba realizó el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, para quien el gran error del gobierno fue no haber colocado los Derechos Humanos como el tema central de la agenda.


"A nosotros nos parece que el resultado de la gira, lamentablemente, es bochornoso porque el no haber colocado ese tema como uno de los temas importantes de la gira, hace que hoy día quede la impresión de que el gobierno chileno hizo concesiones que no tuvieron ni la más mínima reciprocidad de parte del régimen cubano", señaló el diputado a Emol.


Según el parlamentario, esta situación ha servido además para que el senador de RN Alberto Espina, con un espíritu "calculador y oportunista" aproveche de criticar el pacto electoral que la Concertación pretende alcanzar con el Partido Comunista.


"Nosotros fuimos los que exigimos, y no el senador Espina ni RN, que el tema de Derechos Humanos estuviera presente en la agenda de la Presidenta en Cuba. Nosotros fuimos lo que le impusimos como condición a nuestros parlamentarios que asistieran a ese viaje sí y sólo sí tenían la posibilidad de reunirse con dirigentes de la disidencia. Ningún otro", cuestionó el líder de la DC.


Latorre insistió además en que el acuerdo con la izquierda extraparlamentaria no tiene nada que ver con el resultado del viaje a Cuba y que su partido ha sido 100% coherente con sus principios.


"Tenemos grandes diferencias con el PC y las vamos a dejar en evidencia una y otra vez, pero lo que nosotros estamos estudiando es un pacto instrumental o electoral que termine con la exclusión, la misma que hemos condenado en Cuba", sostuvo Latorre.


Para el diputado, los dichos de Espina sólo responden al "terror" que le produce a la Alianza un posible pacto con el PC, "porque va a significar que pierdan entre 14 y 15 diputados en distritos donde les ayuda hoy día el subsidio que les provoca el sistema binominal".


Asimismo, indicó que el acuerdo electoral tampoco tiene que ver un pacto presidencial, puesto que el Juntos Podemos más otras organizaciones van a tener su propio abanderado, distinto al candidato de la Concertación.

El senador DC, Jorge Pizarro, también se refirió a la gira a Cuba, señalando que Fidel Castro "abusó de la confianza" de la Presidenta Bachelet al abordar el tema de la mediterraneidad boliviana durante la visita.

"Habla muy mal de Castro referirse a temas que son propios del interés de Chile y de Bolivia en materia bilateral, y que a la larga lo único que hacen es hacerle un flaco favor a las propias aspiraciones bolivianas", afirmó Pizarro.

Según Pizarro, las declaraciones de Fidel "son el reflejo de lo que él representa, una visión política trasnochada, ideologizada de los años ’70 y que hoy en el siglo XXI no existen en la práctica".

Añadió que esas declaraciones "empañan los buenos resultados de otros ámbitos de la gira, porque en lo comercial, en lo político, en los objetivos de reinserción de Chile en Latinoamérica, fue importante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?