EMOLTV

FACh lamentó muerte de piloto en la VII Región y aseguró beneficios para la familia

El comandante Eduardo Canala (39), que contaba con 21 años de servicio, se encontraba realizando trabajos extras al momento de su muerte.

16 de Febrero de 2009 | 15:24 | María Pía Fouilloux, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En nombre de la Fuerza Aérea de Chile, el coronel de aviación, Rafael Carrere, lamentó el fallecimiento del comandante de cuadrilla, Eduardo Canala (39), y señaló que pese a que el malogrado piloto se encontraba fuera de sus funciones oficiales, la familia recibirá la indemnización correspondiente a los 21 años que prestó servicio en la Fuerza Aérea de Chile.


Sólo elogios manifestó el coronel Carrere quien destacó la labor de Canala, ex piloto del avión presidencial y que ayer, junto a otros doce brigadistas, murió cuando el helicóptero que piloteaba se precipitó a tierra.


Señaló que "era un oficial muy responsable, muy profesional y proactivo. Siempre tomaba las responsabilidades de su cargo como piloto y oficial", destacando además que era "muy apreciado y reconocido por la institución en general".


A pesar que el comandate Canala desarrollaba trabajos fuera de la FACH, Carrere señaló que debido a que el difunto contaba con 21 años de servicio efectivo en la institución "le corresponden los beneficios por el tiempo en que prestó servicios a la institución".


Canala realizaba, durante este año, el curso de Estado Mayor en la Academia de Guerra Aérea.


Frente a la controversia que ha generado que el piloto al momento del accidente realizara actividades extras a su función activa en la Fach, la autoridad castrense aseguró que "en la reglamentación, todos los miembros de las Fuerzas Armadas pueden desarollar labores extrainstitucionales fuera de las horas de servicio" y destacó que resulta "una decisión personal que depende de cada uno de los funcionarios".


Se espera que el cuerpo de ex piloto del avión presidencial llegue en horas de esta tarde a la capital, en un avión proveniente de Cauquenes para ser velado en la Iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en Lira 125, en la comuna de Santiago, en donde a las 20:00 hrs. de hoy lunes está anunciado un responso en recuerdo de Canala.


En tanto, mañana al mediodía se realizará una misa para luego enfilar rumbo a Quillota donde serán los funerales oficiales del fallecido piloto.

Según la publicación del Diario Oficial de la República, con fecha 27 de octubre de 1997, el reglamento interno para todos los funcionarios de las Fuerzas Armadas, no prohíbe la realización de trabajos en horas extras.

Tal condición aparece planteada en el artículo 211, señalando que "el personal tendrá derecho a ejercer libremente cualquier profesión, industria, comercio u oficio, conciliable con su posición en las FF.AA, siempre que ellas se efectúen fuera de su jornada habitual de trabajo, que no afecten al servicio y no se contrapongan con los intereses de las FF.AA, lo que será calificado por la respectiva insittuicón".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?