Experto de la DGAC: Accidente en Chanco es "extraño" e "histórico"

El investigador de accidentes Patricio Cancino indicó que en un plazo de 30 días se debería emitir un preinforme que indique cuáles serán los lineamientos de la investigación.

17 de Febrero de 2009 | 09:35 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "No habíamos tenido nunca ningún evento de estas características en 20 años de experiencia que tiene Chile en el combate de incendios forestales". Con estas palabras, el investigador de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Patricio Cancino, describió la sorpresa que generó en la institución el accidente en que ayer un helicóptero capotó en la comuna de Chanco, tragedia en la que murieron 13 personas.


El experto indicó que "este accidente en particular, es algo extraño, es un hecho que yo  llamaría histórico. No estaba dentro de nuestro pensamiento que pudiese ocurrir un desastre de esta magnitud", considerando la experiencia del piloto - quien era oficial de la Fuerza Aérea- y la frecuencia con que se realiza este tipo de actividad en el país.


Asegurando que "el nivel de conocimiento, la expertise de los pilotos y las fiscalizaciones han vuelto muy exitosa la labor de combate de incendios", Cancino indicó que al momento de la investigación, los peritos ponen especial atención en las posibles fallas de la trilogía "Hombre-Medio-Máquina", donde todas las variables están bajo sospecha.


Por ello, se pone especial atención en las posibles fallas del piloto, de los mecánicos, de los despachadores y personal de apoyo, para descartar una falla humana. Luego, se consideran las características del medio donde se produjo el siniestro, considerando elementos como las condiciones meteorológicas y la visibilidad, mientras que a la hora de analizar la máquina, la preocupación se centra en elementos como el mantenimiento, posibles fatigas de material y el seguimiento de las recomendaciones de los fabricantes.


En este sentido, Cancino fue enfático al recalcar "que no hay una línea de investigación, sino que todo va en un contexto transversal que abarca todos estos puntos", a lo que se suma la importancia de eventuales testigos.


El investigador de la DGAC afirmó que los peritos de la institución que viajaron hasta el lugar del accidente debieran regresar a Santiago mañana en la noche, para unirse al Comité de Investigación de Accidentes del organismo, que se realizaría donde se comienzan a definir los lineamientos que seguirán las pericias.


Esto se define en base a los antecedentes recopilados en terreno por los expertos, sumados a las fotografías, los videos, las declaraciones de los testigos y las carpetas de mantenimiento del helicóptero.


Dificultades de la investigación


Consultado respecto a las dificultades que pueda presentar la investigación, considerando que todos los ocupantes del helicóptero perdieron la vida, y que éste resultó casi completamente destruido, Cancino resaltó que en este caso, los datos que se puedan recopilar en el sitio del suceso y sus alrededores resultan vitales.


"Se requiere mayor habilidad y mayor creatividad respecto a las pericias de los pocos elementos que puedan existir", afirmó el investigador, al tiempo que sostuvo que "los restos del helicóptero, pese a su importante nivel de daño, dan mucha información".


Agregó que "si una aeronave cae como cuerpo muerto en la vertical, tiene un tipo de daño que es diferente a si va de va modo traslacional. De hecho, esto entrega información respecto a si iba con el motor operativo, lo que podría indicar que el accidente se originó mucho antes del sitio de la caída".


Cancino indicó que en base al trabajo que están realizando los expertos y el proceso posterior, que se desarrolla en conjunto con otros investigadores, "dentro de un plazo de 30 días, deberíamos tener un preinforme respecto a tendencia de la investigación, el que será entregado a la Fiscalía de Aviación, a las familias de las víctimas y la empresa propietaria de la nave,  para posteriormente emitir un informe final, cuyo plazo de emanación depende de la complejidad del proceso.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores