EMOLTV

Conectada a un ventilador y con agua en los pulmones permanece hija de ministro Velasco

Cercanos a la familia confirmaron que la menor se encuentra bajo coma inducido.

18 de Febrero de 2009 | 10:45 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

El ministro Andrés Velasco junto a su hija Ema durante la maratón de la solidaridad en Peñalolén, realizada en agosto de 2007.

Mirko Aicon

SANTIAGO.- Diversos personeros de Gobierno, del empresariado y del mundo político han llegado hasta la Clínica Las Condes para brindarle su apoyo al ministro de Hacienda Andrés Velasco y a la periodista Consuelo Saavedra, quienes tienen internada a su hija menor Ema, de dos años y medio, luego de sufrir una asfixia por inmersión en Zapallar.


Hasta el lugar llegó el presidente del Banco Central, José De Gregorio, el diputado Alberto Cardemil, la subsecretaria de Salud Jeannette Vega, el conductor de TVN Pedro Carcuro y el intendente de Santiago Igor Garafulic.


En tanto, cercanos a la familia confirmaron que la menor se encuentra bajo coma inducido, conectada a un ventilador mecánico y con agua en sus pulmones.


Consultada por Emol, la directora del Departamento de Neurología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Violeta Díaz, explica que el agua de los pulmones no se puede sacar rápidamente, sino que tiene que hacerse a través de un proceso lento.


 


"(A este tipo de pacientes) hay que conectarlos a una máquina ventilatoria para poder retirar el agua (…), se va sacando de a poco, apoyado de un sistema de ventilación mecánica. No hay mecanismo que permitan sacarlo bruscamente, porque todo está hecho a través de membranas de intercambios, por lo que hay que producir una variante osmótica para que el agua vaya saliendo del espacio intracelular, lo cual es un mecanismo lento".


No obstante, los cercanos a la familia destacan que a Ema se le ha detectado actividad cerebral, lo cual es positivo, ya que disminuiría la posibilidad de que tenga daño neurológico.


Asimismo, comentaron que está evaluando la posibilidad de que mañana los especialistas la saquen del estado de coma inducido en el cual permanece hasta ahora.


Hasta la clínica también llegaron la diputada de la UDI Marcela Cubillos y Andrés Allamand, quien el 21 de marzo de 1990 sufrió un accidente similar con su hijo Juan Andrés, quien cayó a una piscina, quedando con parálisis cerebral tras permanecer durante varios minutos sumergido en el agua. El menor falleció el 20 de Noviembre de 2003 producto de un paro cardiorrespiratorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?