EMOLTV

Directora del servicio médico de Viña: El ministro estuvo muy calmado en todo momento

La pediatra Dafne Secul confirma haber estado "comunicándose permanentemente" con el titular de Hacienda durante las gestiones para trasladar a Ema a Santiago. "Su actitud es admirable", agregó.

18 de Febrero de 2009 | 21:31 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La expectación y desesperación que rodeó a familiares, médicos, carabineros y medios periodísticos durante el traslado de Ema Velasco Saavedra (2) a Santiago desde el Hospital de La Ligua, curiosamente, no se apreció en la actitud del padre de la menor, el ministro Andrés Velasco.


Así lo indicó la directora del Servicio Médico Viña del Mar-Quillota, Dafne Secul, quien fue unas de las primeras personas en tomar contacto con los padres de la menor, luego de que esta cayera a una piscina en la tarde de ayer.


Secul dijo que Velasco "estuvo en todo momento calmado, sereno y muy lúcido", a pesar de la gravedad de su hija que llegó al Hospital de la Ligua con "respiración espontánea, cianosis (coloración violácea de la piel), y agitación psicomotora". 


La pediatra asegura haber estado en contacto de manera "permanente con el ministro, explicándole las coordinación que se hacía para el traslado de Ema, además de los aspectos clínicos de la situación de su hija a medida que informaban los médicos".


La pediatra se mostró "admirada" por la actitud que el secretario de Estado mantuvo en todo momento durante la operación.


"Es admirable precisamente porque los padres que logran actuar con tranquilidad en estos casos normalmente permiten y aportan al éxito de las gestiones, y puedo decir que el Ministro es sin duda ese tipo de padre, que para los pediatras son muy valorados pues logran actuar de forma muy eficiente", asegura Dafne Secul.


Ema Velasco fue trasladada a Santiago en "estado de gravedad y urgencia a las 20:07 horas" señaló Secul, además de informar que la menor "viajó siendo reanimada por un equipo conformado por un pediatra y una enfermera del Hospital Naval" hasta que ingresó en la Clínica Las Condes.


Las gestiones que realizó en conjuntó con Andrés Velasco estuvieron enfocadas en el diálogo que "él tuvo con el alto mando de Carabineros, mientras yo hablaba después con las autoridades regionales de Carabineros para hacer la coordinación que finalmente resultó bien", precisó la facultativa.