EMOLTV

Hermetismo y muestras de apoyo marcan la primera jornada de Ema en la clínica

Políticos de todos los sectores, rostros de televisión y numerosos amigos del matrimonio Velasco-Saavedra han acudido a expresar su afecto.

18 de Febrero de 2009 | 17:30 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Momentos de agitación y de hermetismo médico han caracterizado la primera jornada al interior de la Clínica Las Condes de la hija menor del ministro de Hacienda Andrés Velasco y la periodista Consuelo Saavedra, luego de que ayer cayera a una piscina y sufriera una asfixia por inmersión que la mantiene grave, pero estable.


A pesar de la solicitud de completa reserva sobre el estado de salud de la menor, que fue hecha por sus padres, cerca del mediodía el jefe de la UTI pediátrica, doctor Roberto Dalmazzo, entregó el primer y único antecedente oficial sobre el estado de Ema.


De acuerdo con lo expuesto por el profesional poco después de las 12.30 horas de hoy, la menor de dos años y medio "se mantiene en un coma inducido" y "en las últimas horas la evolución de la paciente ha sido estable, (aunque) todavía requiere apoyo".


Uno de los senadores de la Alianza que llegó hasta la clínica fue Andrés Allamand, que en 1990 sufrió una situación similar con su hijo Juan Andrés, por lo que sostuvo que la visita fue difícil, aunque se mostró optimista ante una posible recuperación de la menor.


Asimismo, comentó que tanto la periodista como el ministro están asumiendo esta tragedia con entereza. "A Consuelo la vi muy entera y siente como siente cualquier madre frente a un caso de esta naturaleza. Andrés también está muy entero y muy íntegro".


Otra de las personalidades que quisieron solidarizar con el matrimonio Velasco-Saavedra fue Cristian Warnken y su esposa, Danitza Pavlovic, quienes perdieron a su hijo Clemente en un accidente similar al de Ema, el 24 de diciembre de 2007.


Según el periodista Amaro Gómez-Pablos, quien estaba en la clínica cuando llegó Warnken, el encuentro "fue una visita muy bonita y un momento muy significativo".


También llegaron hasta la clínica diversas personalidades del mundo político, entre las que se cuentan el ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, el vocero de Gobierno Francisco Vidal, el subsecretario de la Segpres, Edgardo Riveros, y el ministro de Economía, Hugo Lavados.


Asimismo, diversos rostros de la televisión se quisieron hacer presentes en el recinto médico, entre ellos, Juan José Lavín, Ivette Vergara y su esposo, Fernando Solabarrieta, entre otros.


Del mundo político se hicieron presentes en la clínica Alberto Cardemil (RN), Jaime Mulet (PRI), Jorge Tarud (PPD) y Enrique Accorsi (PPD).


Otras personalidades que también llegaron hasta el lugar fueron el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat y el empresario Juan Claro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?