EMOLTV

Fiscal nacional descarta vínculos de chilenos con las FARC

Sabas Chahuán aseguró que el avance de la investigación, que cuenta con datos de la ANI y de la Fiscalía de Colombia, no ha podido comprobar la denuncia hecha por el senador de RN Alberto Espina.

19 de Febrero de 2009 | 12:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al retornar de sus vacaciones, el fiscal nacional Sabas Chahuán, descartó que la investigación sobre los presuntos vínculos de chilenos con los FARC, originada tras la denuncia del senador de RN Alberto Espina, haya concluido que los nexos realmente existieron.


Según consignó radio Cooperativa, Chahuán indicó que los antecedentes que se han recopilado hasta el momento a través de la investigación, no han permitido determinar la vinculación, cuya denuncia provocó que el año pasado el periodista de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, Hugo Guzmán, abandonara su cargo, luego que su nombre trascendiera como uno de los involucrados. 


Chahuán indicó que los datos entregados por Espina "se ampliaron con información de la ANI, se ampliaron en virtud de un acuerdo que firmamos el año pasado con la Fiscalía de Colombia" y agregó que tras las diligencias correspondientes "se nos enviaron más antecedentes y se han ido paulatinamente chequeando".


A continuación, afirmó que  "hasta ahora, de esos antecedentes no existe fehacientemente acreditada la comisión de ilícitos".


Haciendo hincapié en que además de los datos entregados por Colombia, la ANI y el parlamentario, ,a investigación cuenta con la información recolectada por personal del Ministerio Público, al tiempo que aseveró que en el caso que se detecte un ilícito, éste será penado como corresponde. "Si hay delito, vamos a proceder como siempre", puntualizó.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?