EMOLTV

Parte médico: Ema evoluciona positivamente y ya no tiene agua en los pulmones

El jefe de la UTI pediátrica de la Clínica Las Condes, Roberto Dalmazzo, explicó que por ahora no se le sacará del coma inducido.

19 de Febrero de 2009 | 12:38 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen
Gastón Acuña, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras poco más de 40 horas internada en la Clínica Las Condes, Ema, la hija del ministro de Hacienda Andrés Velasco y la periodista Consuelo Saavedra, presenta una evolución positiva y ya no tiene agua en sus pulmones.


Así lo aseguró en un nuevo parte médico el jefe de la UTI pediátrica del recinto, doctor Roberto Dalmazzo, quien afirmó que la menor de dos años y medio continúa conectada a un ventilador mecánico, pero su uso se ha ido disminuyendo progresivamente, sin que exista un plazo definido para dejar de emplearlo.


"Evoluciona minuto a minuto, todas las horas, ha sido bastante bueno para las condiciones de ella", dijo.


Respecto a la radiografía a los pulmones de la menor, el profesional precisó que ambos órganos se han ido limpiando, que ya no tienen agua y que están ventilándose mejor.


Ante la posibilidad de comenzar a sacarla del coma inducido, Dalmazzo sostuvo que "no está pensada (esa alternativa), ni hay un plazo definido para eso".


El especialista explicó que esta medida no implica que la menor esté más grave, sino que sirve para proteger el cerebro, para que se recupere lentamente y en las mejores condiciones.


Además detalló que el coma inducido sólo se terminará cuando Ema esté bien estabilizada y en buenas condiciones para hacerlo de una manera segura.


Secuelas serán el último diagnóstico


Ante las dudas sobre las posibles secuelas con las que podría quedar la menor, Delmazzo recalcó que este diagnóstico será el último en conocerse.


"Primero tenemos que estabilizarla bien, asegurar el resto de los sistemas, y en ese momento recién vamos a poder evaluar el cerebro y ver cómo va", afirmó.


Asimismo precisó que es imposible conocer, durante las primeras 48 horas, los posibles daños con los que podría quedar Ema, ya que éste es el tiempo más crítico y no es un plazo para decir "estamos listos".