Onemi: Toda la población de Chaitén fue evacuada, aunque hubo resistencia

La directora del organismo, Carmen Fernández, fue categórica al indicar que el proceso eruptivo no se ha detenido desde mayo de 2008, por lo que se ha mantenido la alerta roja en la zona.

19 de Febrero de 2009 | 13:14 | El Mercurio Online
La Segunda

SANTIAGO.- La directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, informó esta tarde que las cerca de 150 personas que se encontraban habitando en Chaitén al momento de la reactivación de la erupción del volcán, fueron evacuadas por Carabineros, aunque algunos pobladores se resistieron a la puesta en marcha del plan de contingencia.


Según indicó Fernández a CNN Chile "se han evacuado a cerca de 140 personas, hacia una zona segura, en el sector de El Amarillo, ya están todos evacuados, hubo en principio algunas oposiciones de algunas personas, pero finalmente todos entendieron que se seguridad estaba primero".


El plan de contingencia para evacuar la localidad está a cargo de la policía uniformada, la que tiene la misión de resguardar a la población en el minuto en que el volcán presente actividad eruptiva que ponga en riesgo a la comunidad.


Respecto a la posibilidad de que la situación se vuelva aún más compleja dentro de las próximas horas, Fernández indicó que la Onemi ha sido muy reiterativa a la hora de precisar que "la erupción del volcán Chaitén está absolutamente vigente, desde que se inició este proceso el 1° de mayo de 2008".


En ese sentido, fue categórica al indicar que el proceso eruptivo nunca se ha detenido, sino que hay momentos en los que tiene mayor vigor, por lo que se ha mantenido la declaración de alerta roja para la zona.


Por ello, sostuvo la profesional, el Gobierno solicitó a la comunidad que le diera un tiempo prudente para tomar una "decisión más informada" en cuanto a cuál es el mejor lugar para reconstruir la localidad.


"Esta es una situación que en este minuto está siendo estudiada de manera directa por volcanólogos y personal de la Onemi en la zona, lo que nos va a permitir una mejor mirada, porque aquí vemos un aspecto del dentro de domo, que aún no presentaba problemas. Esto nos entrega nuevos antecedentes para que las medidas que se adopten sean las más acertadas posibles", puntualizó Fernández.


La evacuación debió decretarse luego que a partir de las 11 de esta mañana se presentara un "recrudecimiento del proceso eruptivo", con una columna que según la Onemi "ascendió de manera significativa, provocando una mayor emisión de cenizas".


Además, se percibió una crecida del río Blanco, pero ya está bajo control y el nivel se ha mantenido en las últimas horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores