EMOLTV

Presentan recurso en favor de personas que exigen quedarse en Chaitén

El escrito está dirigido contra el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; el intendente de la Región de Los Lagos, Óscar Valenzuela, y la delegada presidencial, Paula Narváez.

21 de Febrero de 2009 | 15:56 | ANSA

SANTIAGO.- El abogado Jaime Moraga presentó hoy un recurso de protección en favor de cerca de 200 personas que exigen mantenerse en Chaitén, a pesar de los peligros que implica la nueva erupción del volcán.


El escrito sostiene que se vulneró el "derecho a la vida, a la salud, el derecho a la no contaminación, el derecho a propiedad, a transitar libremente y a reunirse sin permiso previo" de todos los habitantes de la zona.


El recurso está dirigido contra el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; el intendente de la Región de Los Lagos, Óscar Valenzuela, y la delegada presidencial, Paula Narváez.


Moraga refutó las palabras de Pérez Yoma, quien ayer afirmó que "Chaitén desgraciadamente ha muerto".


"Creemos que eso es arbitrario, creemos que es un crimen, no corresponde al Estado ni al Gobierno determinar quién vive y quién muere, porque el Estado está al servicio de las personas humanas y no las personas al servicio del Estado", enfatizó.


Para Moraga, el mayor peligro en Chaitén no es el volcán sino el desborde del río, ante lo cual las autoridades no hicieron nada, afirmó.


Además, denunció que los hijos de los habitantes fueron sacados de la ciudad bajo amenaza y trasladados en lancha hacia Castro, donde no había autoridad alguna esperándolos y debieron dormir en un retén policial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?