EMOLTV

Ex ministro Ravinet y caso de espionaje: "Ningún tema relevante fue tratado vía e-mail"

El ex agente argentino Iván Velázquez -detenido en Montevideo- está acusado de haber hackeado correos electrónicos de funcionarios del gobierno chileno y registra una serie de procesamientos por delitos de contrainteligencia en Uruguay y Argentina.

23 de Febrero de 2009 | 12:47 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sorprendido reaccionó el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, al enterarse de que en la época en que desempeñaba ese cargo habría sido espiado por un ex agente argentino, que hackeó correos electrónicos de funcionarios del gobierno chileno y también de diplomáticos que llevaron adelante la mediación entre Argentina y Uruguay por el conflicto que originó la instalación de una planta de celulosa.


"No tengo información alguna al respecto. Es primera noticia que tengo sobre esto", señaló Ravinet, quien aseguró que el Ejecutivo no le ha solicitado colaboración ni le ha informado sobre el caso que ha sido ampliamente ventilado por la prensa uruguaya.


No obstante, el ex secretario de Estado sostuvo que por razones de seguridad mientras fue ministro el correo electrónico sólo lo usaba para cosas "muy formales y sin trascendencia".


"Nunca fue usado para nada serio, para nada importante, precisamente por los riesgos que había. Es posible que uno lo usara para decir 'convoco a reunión a las tres de la tarde, pero ningún tema de importancia fue nunca puesto ni discutido a través de correo electrónico", afirmó Ravinet a Emol.


El ex ministro de Defensa dijo además ignorar en qué periodo podría haber sido espiado y que su cartera no tenía ninguna relación con el conflicto entre Argentina y Uruguay.


Según publicó hoy "El Observador" de Montevideo, entre los funcionarios del Gobierno chileno que fueron víctimas del espionaje, se encontrarían también los embajadores de Chile en Colombia, Gustavo Ayares; en Cuba, Gabriel Gaspar Tapia; en Croacia, Francisco Devia y el representante de Santiago en la OEA, Carlos Portales.


El embajador Gaspar declinó emitir comentarios, argumentando que los funcionarios de Cancillería cumplen roles estatales y desde ese punto de vista "no corresponde referirse a esta cosas".


"En este tipo de materias yo creo que 'sin comentarios' es la palabra más adecuada", aseveró escueto.


Asimismo, el representante de Chile en Colombia, Gustavo Ayares, tampoco quiso hacer comentarios, señalando que no tiene más información que la publicada en la prensa. Ayares se desempeñó entre 2005 y 2007 como Director Adjunto de Protocolo y durante el 2008 como Director de Recursos Humanos del Ministerio de RR.EE. en Santiago.


El periódico indicó que las autoridades chilenas pidieron información a la justicia uruguaya, para confirmar si Iván Velázquez intervino los correos de funcionarios de Gobierno para eventualmente pedir su extradición a Santiago.


Velázquez está actualmente detenido en Montevideo por acceder a información policial reservada. El sujeto llegó en 2008 a Uruguay, donde pidió asilo político con el argumento de que era perseguido por el gobierno de Argentina, país en el que también hackeó correos e información reservada de políticos, funcionarios y artistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?