EMOLTV

Egresado de Derecho que falsificó resolución queda detenido e incomunicado

El juez del 7º Juzgado de Garantía, Jaime Fuica, determinó que Alfonso de la Cerda constituye un peligro para la sociedad, por lo que quedó recluido en el centro Penitenciario de Máxima Seguridad.

24 de Febrero de 2009 | 17:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por considerarlo un peligro para la sociedad y por el riesgo que representa para el éxito de la investigación, el magistrado del 7º Juzgado de Garantía Jaime Fuica ordenó la prisión preventiva para Alfonso de la Cerda Hernández, a quien se le acusa de falsificar resoluciones judiciales para beneficiar a presos condenados.


Según los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público, desde el 2007 que el imputado falsificaba resoluciones con el objeto de abonar días de presidio a reos condenados y ordenar traslados de internos, entre otros beneficios carcelarios.


Durante la audiencia de este martes, la Fiscalía relató el episodio en que De la Cerda falsificó un fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y un oficio del 22º Juzgado del Crimen, en el que se rebajaba falsamente una pena de 15 años y un día a 6 años para el condenado Mauricio Pinto Duarte, por una causa de robo con intimidación.


La Fiscalía Centro Norte formalizó al imputado por los delitos de uso y falsificación de instrumento público y por uso de timbres falsos.


"La institucionalidad se ve soslayada con cada acto que realizaba el imputado… la prisión preventiva es proporcional, justa y necesaria", explicó el juez en su resolución.


El sujeto, que quedó detenido en el centro Penitenciario de Máxima Seguridad, permanecerá incomunicado por 10 días. Además se estableció un plazo de investigación de 1 año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?