EMOLTV

Plaza restituye fondos al municipio para que Contraloría anule juicio de cuentas

La jefa comunal envió un mail al contralor Ramiro Mendoza, donde le aseguró que hoy reintegraría los 3.171.444 pesos que le fueron cuestionados por el polémico viaje que realizó a Europa en 2005.

25 de Febrero de 2009 | 17:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que la Contraloría emitiera un informe donde estableció que la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, generó perjuicios económicos al municipio, la edil decidió restituir los fondos y con ello dejar sin efecto el juicio de cuentas que debía iniciarse.


Según informó esta tarde La Segunda, la jefa comunal envió un mail al contralor Ramiro Mendoza señalándole que hoy mismo reintegraría los 3.171.444 pesos que le fueron cuestionados por el polémico viaje que realizó a Europa en agosto de 2005.


El mismo camino siguió la concejal Valentina Egert, quien acompañó a la alcaldesa en el viaje, y hoy devolvió 1.649.862 pesos que debía al municipio.


La ley orgánica constitucional del ente fiscalizador establece que si las platas en cuestión se devuelven, no se realiza el juicio de cuentas, ya que el objetivo único de éste no es perseguir la responsabilidad administrativa, sino que restituir los dineros al arca fiscal.


Pese a ello, los concejales concertacionistas de la comuna, Camila Benado (PS), Gabriel Rodríguez (DC) y el ex candidato a alcalde Sergio escobar (PPD) acudieron al Tribunal Electoral para pedir que los informes evacuados ayer por Contraloría sean agregados como prueba para la destitución de Plaza y Egert, que se tramita en esa instancia desde el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?